En el PSOE consideran que los pactos en cascada con CC en las Islas darán seguridad y coherencia institucional. Es el principal motivo que ha esgrimido este martes por la mañana en Radio Canarias Ángel Víctor Torres, ex alcalde de Arucas y secretario general del PSOE de Gran Canaria, para justificar las maratonianas jornadas de negociaciones entre socialistas y nacionalistas.

Puntos del mapa como La Palma, Tuineje, La Laguna o Mogán son pequeños escollos que el asegura que se solventarán antes de alcanzar el acuerdo que permitirá la gobernabilidad regional. Con un escueto "ya falta menos", Torres ha respondido a la pregunta de cuánto tiempo resta para el acuerdo final entre socialistas y nacionalistas.

Ángel Víctor Torres destacó la reunión del lunes en Santa Cruz de Tenerife por su productividad en cuanto al acercamiento de unas posturas que cada vez parecen estar más cerca por el bien, aseguró, de la gobernabilidad en muchas de las instituciones de Canarias.

El secretario general del PSOE de Gran Canaria rechazó la idea de que el equilibrio político de la región dependa de la procedencia de quien ocupe la presidencia y la vicepresidencia. Tras calificar ese pensamiento como "insularismo rancio", Ángel Víctor Torres ha asegurado que en ningún momento el PSOE de la isla está buscando cuotas de poder y que en las reuniones se piensa en toda Canarias y o en el bien de una isla determinada. Eso sí, reconoció que parte del equilibrio puede encontrarse mediante la asignación de las consejerías autonómicas.

En cuanto a las negociaciones en el Cabildo grancanario, el consejero electo por los socialistas ha declarado la lealtad ofrecida a Antonio Morales tras las reuniones del lunes y no ha escondido su preferencia por que el tercer socio de gobierno sea el consejero de Coalición Canaria, Fernando Bañolas. En cuanto a la opción de que Podemos sea la tercera pata del futuro gobierno insular, Torres ha desconfiado de que el consejero electo Juanma Brito no sea el encargado de representar a la formación en las reuniones con Morales. Sobre el consejero nacionalista, Torres ha comentado que tiene su palabra de que éste no abandonará el Cabildo para optar a una consejería en el Gobierno de Canarias.