La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes Relevo en la Alcaldía

"El apoyo alivia mi desgarro"

Los vecinos sorprenden a Antonio Morales, su alcalde durante 28 años, abarrotando el salón de plenos en su último acto de gobierno municipal

Vecinos y dirigentes sociales despidieron anoche a Antonio Morales, que deja Agüimes tras 28 de alcalde para presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria. Un pleno totalmente lleno y emotivo sorprendió al regidor agüimense, que entró en la Corporación como concejal hace 32 años. No se esperaba que sus compañeros, amigos y vecinos acudieran a una sección con pocos asuntos del día. Tanto los portavoces de la oposición Nina Rodríguez (PSOE), Rosi González (PP) y Yanira Álvarez (CC), el de Roque Aguayro, Óscar Hernández, y el mismo alcalde mostraron sus agradecimientos por la labor realizada por todos. Y el público aplaudió varias veces, siendo la última cuando Morales se quedó sin palabras ante los agradecimientos y los regalos.

"Muchas gracias. Todos los lunes preparamos los plenos, pero hoy he estado con las negociaciones para el gobierno insular y veo que me han hecho una encerrona", expresó muy emocionado. Los colectivos vecinales, culturales, deportivos y directivos empresariales aprovecharon la ocasión tanto para agradecer la entrega que ha tenido Morales al municipio como para desearle suerte en la Presidencia del Cabildo.

Los directivos de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), de la Asociación de Empresarios del Polígono de Arinaga (Aenaga) y de la Asociación de Empresarios de Agüimes (Ascames) se mostraron convencidos de que Morales seguirá impulsando el desarrollo social y económico de la Isla como lo ha hecho en sus 28 años de alcalde.

El coordinador de Roque Aguayro, Agustín Trujillo, señaló que Antonio Morales "es en primer lugar una gran persona y después un gran gestor, un hombre íntegro, comprometido. Un visionario que planifica al milímetro lo que procede en cada momento, dando respuesta a las demandas ciudadanas, capaz de sacar todo lo mejor de todos. Es un hombre sencillo, cuya mayor ilusión ha sido y es servir a convecinos".

La secretaria del alcalde, que se estrenará como concejal el próximo 13 de junio, Águeda Suárez, manifiesta que Morales "deja una huella imborrable en el Ayuntamiento y en el municipio de Agüimes, tras 28 años de honradez, preparación y trabajo desde la Alcaldía. Mi experiencia personal ha sido muy positiva. He aprendido muchísimo, porque es una persona muy cercana, inteligente, honrada y un político único".

Águeda Suárez reconoció que no le gusta que Morales deje el Ayuntamiento: "Siento una batalla en mí cabeza, tristeza porque deja el Ayuntamiento y a la vez muy orgullosa y feliz de que sea nuestro presidente del Cabildo".

También la concejal de Urbanismo, Clari Herrera, que también deja la Corporación tras 12 años, manifestó que "ha sido todo un orgullo y honor compartir una etapa con Antonio, porque he aprendido mucho de él en el trabajo, en el quehacer colectivo y en el trato con la gente". "Ha sido un alcalde muy responsable, pendiente de todos los temas, que delega mucho tras marcar los líneas de trabajo". Además, para Herrera "ha sido un gran amigo, que conozco desde que él era bibliotecario y yo iba a estudiar".

Correspondió al portavoz de Roque Aguayro y alcalde electo, Óscar Hernández, agradecer en su última intervención el trabajo de los grupos de la oposición, pedir disculpas si a veces se han sentido incómodos, así como la entrega de los compañeros del grupo de gobierno que no van a seguir en la Corporación como Clari Herrera, Estefanía Almeida, Pepe Armas y Máximo Rivero.

También aprovechó para agradecerle a Morales, "el trabajo desempeñado en el Ayuntamiento, que ha sido para ti una gran responsabilidad pero también un gran honor. La ilusión, las fuerzas, la capacidad de generar nuevos proyectos al inicio de cada legislatura han fundamentado la hermosa andadura de transformar el municipio que te vio nacer. La generosidad de dedicar lo mejor de ti mismo al desarrollo de la Villa de Agüimes nos hace sentirnos muy orgullosos".

Hernández recordó "unas sentidas palabras" escritas hace dos meses en las que decía que Morales "ha sido la persona que ha emprendido y capitaneado la revolución de Agüimes", y que su nombre "ha quedado ligado a la historia del municipio", tras 32 años de trabajo desde la Corporación.

Asimismo, el portavoz de RA le dio las gracias "por saber transmitirnos ese convencimiento absoluto de que estamos dedicados al servicio de los vecinos; por enseñarnos a crear equipo; por tu esfuerzo permanente en cohesionar un grupo de personas para una tarea común". También agradeció que siempre ha estado atento al trabajo de cada concejalía, "por ser exigente en la idea de atender, responder y tratar de resolver los problemas planteados por los vecinos, sean del barrio que sea y sin discriminación política".

"Gracias por aportar a Roque Aguayro y a la sociedad un modelo de trabajo de entrega a la noble tarea de la actividad pública honesto, responsable, comprometido, solidario, coherente, ilusionante, esperanzador".

Por otro lado, para el exconcejal de Cultura, Antonio Lozano, el paso de Morales por la Alcaldía ha marcado "un hito histórico en el municipio, no solo por el inmenso apoyo popular, sino sobre todo por la transformación radical experimentada a lo largo de las últimas décadas". Bajo la dirección de Antonio Morales, "Agüimes se ha convertido en un referente en muchas de esas áreas de trabajo, en un municipio ejemplar, en la demostración de que es posible el encuentro entre el pueblo y sus políticos, que es posible una política que tenga por objetivo esencial la atención a la ciudadanía".

Por último, el todavía alcalde de Agüimes, muy emocionado, expresó que se cierra un ciclo en el que ha "dedicado una gran parte de mi vida al Ayuntamiento. Estoy muy satisfecho de la tarea realizada y del apoyo de la gente, de los funcionarios y de los concejales". Morales manifestó que se siente "gratificado al poder dedicar una gran parte de tu vida a la gestión de lo público, a compartir y construir con todos parte de la historia de Agüimes, a hacer comunidad. Esto es sumamente gratificante". El pleno acabó con un gran "Viva el presidente del Cabildo" y un largo aplauso de todos los asistentes.

Compartir el artículo

stats