La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 2015 Negociaciones en los municipios

El PSOE cierra el pacto para gobernar Arucas con CC y NC

Santa Brígida y Artenara apartan del poder al PP con acuerdos liderados por José Armengol, de Ando Sataute, y el socialista Roberto García El nuevo tripartito aruquense llega a un consenso en una semana y un día

El PSOE cierra el pacto para gobernar Arucas con CC y NC

Juan Jesús Facundo será el nuevo alcalde de Arucas. El cabeza de lista de los socialistas cerró en la tarde de ayer una alianza política con Coalición Canaria y Nueva Canarias para consolidar la mayoría en la toma de posesión prevista para el sábado de la próxima semana.

El nuevo tripartido se puso de acuerdo en una semana y un día, según fuentes de la negociación, que oficializarán durante la jornada de hoy el pacto político. De esta manera, el PSOE conserva la Alcaldía en el municipio norteño, si bien apoyado por un socio diferente, ya que Conarucas se queda fuera del pacto para dar paso a Nueva Canarias.

Juan Jesús Facundo reemplazará en el cargo a su compañero Ángel Víctor Torres, que dejó la Alcaldía para optar a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El primer teniente alcalde será Juan Francisco Padrón, por Coalición Canaria, al igual que en este último mandato; y el segundo teniente alcalde, el cabeza de lista de Nueva Canarias, Gustavo Martín.

El reparto será bastante equitativo, ya que los dos primeros tendrán seis áreas bajo su gestión, por cinco de los nacionalistas.

El PSOE logró en estas elecciones cinco concejales, por cuatro de Coalición Canaria y Partido Popular, uno más que Nueva Canarias, por los dos de Sí Se Puede y Ciudadanos 2, mientras Conarucas se quedó con uno.

El nuevo tripartido mantiene a las dos principales fuerzas que gobernaron en los últimos cuatro años Arucas, quedándose fuera la plataforma Conarucas de Marisol Collado, ya que su único representante obligaba a un pacto de mayores dimensiones y con nuevas fuerzas.

Juan Jesús Facundo lleva por primera vez a la Alcaldía de Arucas, tras una breve experiencia política que se resume al último mandato. En este tiempo ocupó la Concejalía de Personal. Y desde el primer momento, manifestó tras los resultados electorales su deseo de llegar a un acuerdo sin imposiciones, con la idea de evitar problemas que pudiesen desembocar en una crisis política durante este nuevo mandato.

Por su parte, Gustavo Martín (NC) vuelve al gobierno local, en el que ya estuvo en anteriores mandatos.

Arucas ha sido el primero de los municipios grancanarios necesitados de pactos en cerrar un acuerdo de gobierno, mientras el resto continúa en negociaciones durante esta semana. En algunos municipios no está claro todavía con quién pactarán, pero sí con quién no.

En los pueblos de la Mancomunidad de Medianías donde las urnas dejaron abierta la posibilidad a gobiernos de pactos las cosas empiezan a aclararse y en todas las ecuaciones el Partido Popular (PP) queda fuera del poder.

Así, en Santa Brígida, el economista José Armengol, de Ando Sataute, tiene todas las papeletas para ser el nuevo alcalde, mientras que el socialista Roberto García será con toda probabilidad el nuevo primer edil de Artenara.

Mientras tanto, hay dos municipios, San Mateo y Tejeda, que permanecen ajenos a las negociaciones para llegar a acuerdos de gobierno. Ellos no los necesitan porque sus alcaldes actuales sacaron sendas mayorías absolutas.

Antonio Ortega, de Asamblea de Vecinos por San Mateo (Avesan), y Francisco Perera, de Agrupación de Agrupación de Electores por Tejeda (AET), no solo han renovado sino que han ampliado sus mayorías absolutas. Avesan ha pasado de siete a ocho concejales y también ha aumentado su porcentaje de votos del 43,36% al 52,56%. La corporación veguera tiene trece concejales.

Por su parte, AET con siete de nueve concejales mantiene el número de ediles. Sin embargo, ha aumentado porcentualmente su apoyo electoral de manera sensible, del 53,45% al 75,94%, por lo que su alcalde se ha convertido en el más votado de Gran Canaria. La razón por la que no se corresponde el aumento de más de 20 puntos de porcentaje con el número de ediles, que se mantiene, es porque Tejeda ha bajado su representación corporativa de once a nueve representantes debido al descenso del padrón de habitantes, que ha descendido de 2.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El otro municipio de la Mancomunidad de Medianías que no tendrá que pactar para gobernar en solitario es San Bartolomé de Tirajana, donde Marco Aurelio Pérez (PP-Agrupación de Vecinos) ha renovado el cargo al lograr 13 de los 25 concejales, es decir, la mitad más uno. Ha perdido un edil, pero conserva la mayoría absoluta.

Tanto en Santa Brígida como en Artenara el PP sí ha perdido la mayoría absoluta, por lo que se vislumbra que los populares pasarán a la oposición ya que hay muchas posibilidades de que los otros partidos conformen acuerdos para desalojarlos del poder que han ostentado en los últimos años.

Especialmente llamativo es el caso de Santa Brígida, donde el PP perdió más de la mitad de los votos y los concejales: ha pasado de diez a cuatro. Un partido nuevo, Ando Sataute, ha logrado el mismo número de concejales y ha sido la sorpresa de los últimos comicios ya que es una agrupación electoral que se constituyó meses antes de las elecciones formada por gente independiente del pueblo que hasta ahora no había participado activamente en política.

Ando Sataute es una formación claramente progresista formada por vecinos que vienen de movimientos sociales como el 15-M, Drago Sataute o la plataforma 'El parque que queremos'.

Esta formación independiente ya cuenta con respaldo suficiente de otros partidos para gobernar con mayoría absoluta, aunque todavía sus miembros tienen que decidir lo que hacen en una asamblea que celebrarán en los próximos días. El cabeza de lista y posible nuevo alcalde es el economista José Armengol.

Por su parte, el tercer partido en número de votos y representantes, Cambio por Sataute, con tres concejales, ha mostrado su disposición a apoyar a Armengol a la Alcaldía. Lo mismo ocurre con los ediles del PSOE y Nueva Canarias, por lo que la decisión está en manos de Ando Sataute.

En Artenara, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta de cinco concejales en beneficio del PSOE, que pasó de dos a tres. NC tiene dos, por lo que un pacto entre socialistas y nacionalistas desbancaría del poder a los cuatro ediles populares electos. El alcalde en funciones, el popular Jesús Díaz, ha ofrecido un pacto al PSOE, pero no a NC ya que las relaciones personales con su líder, Manuel Mendoza, son pésimas.

Sin embargo, en Valsequillo parece probable que siga de alcalde Francisco Atta, de Asba-Nueva Canarias, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta, al pasar de siete a seis concejales.

No obstante, con el respaldo del único edil socialista podría seguir en la Alcaldía. Su máximo oponente, Asamblea Valsequillera, que ha sacado tres ediles, lo mismo que el PP, le ha facilitado su renovación ya que su líder, Juan Carlos Hernández Atta, que además es su primo, ha señalado que AV no pactará con nadie porque considera que no sería un gobierno sólido. Eso conduce a Asba-NC a seguir gobernando.

Compartir el artículo

stats