El equipo negociador de Podemos ha planteado este martes a Nueva Canarias sus líneas rojas a la hora de compartir gobierno en el Cabildo grancanario.

Según informa Podemos en un comunicado, se niegan a gobernar en el Cabildo junto a Coalición Canaria, o si NC alcanzara con esa fuerza y con el PSOE un pacto para el Gobierno autonómico. "Estamos en un momento histórico que requiere un cambio sustancial, es nuestro compromiso con la ciudadanía y todo aquello que represente cohabitar con las políticas más recalcitrantes del pasado, las que han traído a Canarias la situación de crisis social y democrática que padece actualmente, está descartado para nosotros", ha declarado el secretario general insular y portavoz del comité negociador de Podemos, Alejandro Pérez Peñate.

Podemos también ha manifestado su preocupación por la imputación del consejero electo de NC Miguel Hidalgo, ex alcalde de San Mateo, apelando al consenso estatal de que "Podemos no va a pactar con fuerzas que mantengan imputados en sus filas".

Por último, desde Podemos ponen sobre la mesa la limitación salarial, ya que, aunque se trata de un compromiso que afecta a sus cargos electos, la formación entiende que se vaciaría de contenido si no exigieran una contención en los salarios de aquellos con quienes pacte, y del mismo modo defiende la reducción de los cargos de confianza y de libre designación.

Ahora el equipo negociador de Podemos "trasladará a los órganos superiores correspondientes lo abordado en este encuentro para decidir, antes del fin de semana, si se produce una segunda reunión".