La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de 50 personas promueve que Podemos pacte con Morales

Dirigen una carta abierta al partido de Pablo Iglesias en la que defienden un acuerdo a tres bandas con NC y PSOE en el Cabildo

Un grupo de 50 personas promueve que Podemos pacte con Morales

Una plataforma ciudadana ha suscrito una carta dirigida a la opinión pública de Gran Canaria y de Canarias para expresar su defensa a favor de un gobierno de cambio en el Cabildo de Gran Canaria, liderado por el presidente electo de Nueva Canarias, Antonio Morales.

Los firmantes de este escrito, unas cincuenta personas, piden por ello, a los órganos de dirección de Podemos, que respeten la "demanda de cambio· expresada por los votantes de Gran Canaria en las elecciones del 24 de mayo, y atiendan así la invitación que ha hecho a esta formación el presidente electo, Antonio Morales (NC) para conformar junto al PSOE un gobierno progresista para dirigir la corporación insular.

Morales está a la espera de lo que decida la asamblea de Podemos del próximo sábado, para saber si cuenta con esta fuerza política para conformar el gobierno de la Isla, pero ya anunció que no aceptará "imposiciones"de ninguna fuerza porque cuenta con mayoría, y además PSOE y CC han mostrado su dispoción a apoyarle para dirigir el Cabildo.

Insisten, los sucriptores de la carta en que es el momento de atender la petición de cambio que han expresado los ciudadanos a través de su apoyo a Podemos, la voluntad de regeneración anunciada por fuerzas ya existentes como el PSOE y NC, y sobre todo "la oportunidad de una nueva forma de gobernar y hacer política que ha expresado el nuevo presidente del Cabildo, Antonio Morales".

Defiende esta plataforma la necesidad de "superar las viejas formas de hacer política", que a su juicio no han servido hasta ahora para transformar la realidad del Cabildo, que ha estado en manos de la derecha centralista e insularista. A este respecto, dicen que se trata de apostar por un nuevo compromiso alejado de los intereses partidistas, los reinos de taifas en los ámbitos de gobierno, y desarrollar una política global en beneficiode la mayoría social y de los intereses públicos.

Al mismo tiempo, sostienen que este pacto de progreso al que ha invitado NC a Podemos evitará la recomposición de aquellas fuerzas políticas que desde ideologías ultraliberales y antisociales han llevado a los ciudadanos a una situación de profunda crisis. En este sentido, señalan que el hundimiento del Partido Popular, y el fracaso de Unidos por Gran Canaria, o el desgaste de Coalición Canaria son claros ejemplos de que los ciudadanos han apostado por un nuevo rumbo para la Isla.

Consideran los firmantes de este escrito que la entrada de Podemos en el Cabildo contribuirá a convertir a Gran Canaria en el contrapeso de las políticas de continudiad del pacto que han firmado CC y PSOE para liderar el Gobierno de Canarias.También insisten en que esa demanda de trasformar la realidad política de la Isla y del Archipiélago debe servir de guía, y de apoyo para la recomposición de las mayorías de cambio político en aquellos municipios y cabildos donde las opciones de cambio estarán en la oposición.

Concluye el escrito con una defensa de "un nuevo gobierno de cambio del Cabildo que tenga como guía la austeridad, la solidaridad, la defensa de lo público, y de esa mayoría social que padece una crisis muy profunda de dolor y de marginalidad".

Compartir el artículo

stats