La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Víctor Navarro:"Jamás vamos a apoyar un gobierno en minoría en Valsequillo"

El único concejal socialista electo tiene la llave para la formación de la nueva Corporación municipal

Vuelve el PSOE al Ayuntamiento de Valsequillo tras ocho años fuera de la corporación.

Sí, llevamos dos legislaturas fuera del ayuntamiento. Aunque en legislaturas anteriores el PSOE obtuvo representación, no la obtuvo con tanta fuerza como ahora. La primera vez, con Damián Corujo, en el 83, fueron muchos menos votos. Luego en el 99 entró Juan Afonso y estuvo dos legislaturas, pero Asba obtuvo mayoría absoluta. Es la primera vez que sacamos tantos votos y que incluso superamos en Valsequillo a otras instituciones de ámbito insular y autonómico. Además, es la primera vez que entramos quitándole la mayoría al que está gobernando. Son dos claves importantes en esta entrada del PSOE.

No está mal para ocho años de sequía.

Sí, pasamos la travesía del desierto, viendo el ayuntamiento desde la grada curva, yendo a los plenos, haciendo seguimiento de las políticas del ayuntamiento, tanto al gobierno como de la oposición, porque a veces tampoco entendíamos sus posturas. Fruto de ello es el resultado obtenido.

¿Se han reunido con todos los grupos presentes en el nuevo consistorio?

Sí, con todos. Con Asba y con Asamblea Valsequillera y el PP al mismo tiempo porque entendíamos que el posicionamiento de AV era determinante. Había cinco formas de gobierno posibles. AV se ha descartado ella misma porque los resultados son contrarios a lo que preveían y a sus planteamientos de gobierno. Los pactos que quedan son Asba-PP, Asba-PSOE o PP-AV-PSOE, pero este último lo ha descartado AV porque se niega a hacer ningún pacto. Ellos tomaron la decisión de gobernar solo si tenían mayoría absoluta, sin pactos, algo que no entiendo desde el punto de vista político.

El pacto del mandato anterior AV-PP no debió ser satisfactorio.

Ya. Pero esta vez ellos bajaron y el PP subió en votos. La autocrítica deberán hacerla ellos. Ellos mismo se han desechado. Si AV no entra en el gobierno, lo que le interesa es que Asba gobierne en minoría porque de esa manera será mucho más débil su posición. Supongo que AV y PP no querrán que entremos en un gobierno con Asba porque podríamos crecer y le haríamos daño.

¿El voto suyo, el del PSOE, va a ir a Asba?

Lo que no quiere el PSOE es un gobierno inestable, y un gobierno en minoría es un gobierno inestable.

Además, Asba es la marca de NC en Valsequillo.

Sí, pero para nada tenemos una directriz del partido a la hora de pactar con unos u otros.

Pero los pactos entre PSOE y NC en el Cabildo, la capital grancanaria, Telde y Arucas podrían marcar la línea a seguir.

La primera decisión que toma el PSOE de Valsequillo es un acercamiento a todas las partes. Descartada una, solo nos queda un camino para estar en el gobierno. Porque nunca apoyaremos un gobierno en minoría. Ahora hay que buscar un entendimiento. El partido que gobernaba ha perdido confianza del pueblo porque le ha quitado la mayoría absoluta.

Se rumorea que ustedes han pedido la alcaldía.

Es verdad que hay un rumor por el pueblo en ese sentido, pero no vamos a ir con la soberbia de pedir la alcaldía con un concejal.

No quieren ser la muletilla de Asba. ¿Qué requisitos exigen para un pacto?

Cuatro: transparencia, claridad en las cuentas, un mismo idioma y mayor participación ciudadana.

Compartir el artículo

stats