Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Los socialistas se debaten entre pactar con Drago o Agrupa Sureste

El PSOE mantiene abiertas las negociaciones con los cinco grupos

Los socialistas se debaten entre pactar con Drago o Agrupa Sureste

Los socialistas se debaten entre pactar con Drago o Agrupa Sureste

Los socialistas de Ingenio se debaten entre pactar con Fórum Drago o Agrupa Sureste-Nueva Canarias, a los que se podrían unir si quieren la única concejala de Se Puede Ganar Fayna González. Aunque no lo han manifestado en público los dirigentes del PSOE, en círculos políticos de la villa, todos dan por descartado un pacto con el PP, ya que así lo indica una directiva del comité federal, de cuya excepción depende un pacto en Mogán para hacer a la socialista Pino González alcaldesa con el apoyo del PP.

Los socialistas, que lograron nueve de los 21 concejales de la Corporación, siguen abiertos a todas las alianzas. "Nuestra previsión es seguir dialogando hasta el próximo martes, día en que prevemos que la ejecutiva local tome la decisión definitiva". Así lo expresó ayer el candidato a la Alcaldía, Juan Díaz Sánchez. "Todo sigue abierto y no descartamos que el nuevo grupo de gobierno lo formemos con dos partidos".

En tal sentido, el exalcalde y el casi seguro nuevo regidor ingeniense ha indicado reiteradamente que está abierto a la participación de la concejala de Se Puede Ganar aunque no sea necesaria para constituir la mayoría absoluta, como hizo con Nueva Canarias en el mandato de 2007 a 2011.

Aunque fuentes externas e internas apuntaban que Se Puede Ganar había manifestado sus reticencias a pactar con Fórum Drago, tanto el negociador Cristóbal Romero como la concejala Fayna González, indicaron que todavía no han tomado una decisión. Sí rechazan un pacto con el PP. "Tenemos pendiente un nuevo diálogo con el PSOE para principios de la próxima semana y después valoraremos nuestra postura en la asamblea abierta que tendremos el jueves", apuntó la concejala electa.

Condiciones

"No participaremos en el gobierno si no hay un portal de transparencia, instrumentos para favorecer la participación ciudadana y un plan de acción de política social para las personas que están bajo el umbral de la pobreza", subrayó González.

Además del PP, también las fuentes consultadas ven muy complicada una alianza con Somos, pese a que el alcalde en funciones Juan José Gil forma parte de Coalición Canaria, con la que los socialistas prevén gobernar los próximos cuatro años a nivel regional.

Respecto a las dos opciones más probables, la más difícil que prospere es la del PSOE-Agrupa Sureste-NC, debido a que algunos socialistas les han hecho llegar que habría pacto si su dirigente y actual primer teniente de alcalde, Domingo González, deja su acta de concejal, argumentando que es posible que sea consejero del Cabildo si Inés Miranda, de Agaete, y Dulce González, que van en los puestos cinco y diez dimiten tras el pacto de gobierno que ya tienen con el PSOE en Agaete y Arucas, respectivamente. Tal planteamiento no es aceptado por Agrupa Sureste-Nueva Canarias, cuyo líder ha manifestado en diferentes círculos que no se plantea la dimisión.

Respecto al pacto con Fórum Drago, que encabeza el empresario José López, la dificultad está en que muchos dan por hecho que dimita el segundo concejal electo Francisco Espino, que trabaja en una caja y entre el que fuera concejal socialista de Urbanismo Juan Agustín González.

Compartir el artículo

stats