El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este lunes tras reunirse por segunda vez para tratar de cerrar un pacto de gobernabilidad con Podemos, que esta formación, que mantiene su veto a CC en un futuro gobierno insular, no ofrece "garantías" a NC.

"Queremos un pacto de progreso para Gran Canaria para los próximos cuatro años. Necesitamos imperiosamente que sea un gobierno leal, sólido y estable que permita desarrollar las políticas con las que nos hemos comprometidos con los ciudadanos y la propuesta que nos hace llegar Podemos no nos garantiza una confianza", ha dicho Morales.

El presidente electo de la corporación grancanaria ha asegurado que Podemos no "confirma que se vaya mantener durante los cuatro años ese proyecto sólido, firme, riguroso que quiere NC".

Podemos ha planteado hoy que, si NC se incorporara al futuro Gobierno de Canarias que negocian CC y el PSOE, "revisaría" el posible acuerdo al que llegara, en su caso, con esta misma formación en el Cabildo de Gran Canaria, una propuesta que genera "dudas" a Morales, que ha rechazado hoy "altibajos o incertidumbres".

El secretario general de Podemos en Gran Canaria, Alejandro Pérez, ha dicho que este segundo encuentro ha servido para "clarificar" muchos de los asuntos abordados en el anterior y para mostrar la voluntad de esta formación de "continuar profundizando en las posibilidades de un acuerdo de gobierno".

Sin embargo, Pérez ha asegurado que para Podemos "supone un escollo insalvable" la posibilidad de que CC entre en el futuro gobierno insular, si bien ha añadido que "es muy posible", si así lo decide su consejo ciudadano insular, donde tienen presencia sus candidatos electos y que se reúne esta tarde, llegar a acuerdos puntuales con el gobierno que presida NC en el Cabildo grancanario.

La decisión que acuerde el Consejo Ciudadano Insular de Podemos tendrá que ser ratificada por su Consejo Regional, que se reunirá el miércoles y el jueves, y, posteriormente, por el Nacional, ha informado Pérez.

Antonio Morales ha garantizado que NC "nunca cerrará las puertas" a llegar a "acuerdos de futuro" con Podemos a lo largo de la legislatura, en el caso de que esta formación quede en la oposición, donde también estará el PP y Unidos por Gran Canaria.

El presidente electo de la corporación insular ha recalcado que "no ha cerrado" un pacto de gobierno con CC, partido con el que se volverá a reunir esta semana, y ha informado de que en el encuentro que mantiene hoy con los socialistas, con los que ha llegado ya "al compromiso de conformar un gobierno" hará llegar a este futuro socio las propuestas que ha puesto Podemos sobre la mesa.

"Cualquier acuerdo que cerremos debe garantizar un proyecto estable para los próximos cuatro años. Si no se nos garantiza eso, no firmaremos un pacto de gobierno con nadie que nos genere incertidumbre para los próximos meses", ha aseverado Morales.