La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan de Dios renuncia a su acta de concejal electo del PSOE en Teror

Alcalde desde 1991, abandona la vida política tras la pérdida de la mayoría en las elecciones

Juan de Dios Ramos. LP / DLP

Juan de Dios Ramos Quintana, alcalde en funciones de Teror, renunciará hoy a su acta de concejal electo del PSOE, según confirmaron ayer fuentes de la Ejecutiva local. La pérdida de la mayoría que sufrió el partido en este municipio en las pasadas elecciones ha provocado que el líder socialista, que ha estado como alcalde de forma ininterrumpida desde 1991, es decir 24 años, haya decidido poner fin a toda una vida dedicada a la política municipal de su pueblo, a la que se incorporó en 1983. A sus 63 años, que cumplió en marzo, pretende seguir como militante del PSOE, pues como dijo la semana pasada a este periódico: "moriré socialista", y dicen sus allegados que su idea es jubilarse porque cuenta con suficientes años cotizados a la Seguridad Social.

La misma noche electoral, Juan de Dios Ramos, que aspiraba a su séptimo mandato como regidor de la villa mariana, a la vista de que los socialistas perdían su feudo, aún siendo la fuerza más votada, pues solo lograron 6 concejales, tres menos que en los comicios de 2011, comentó sus compañeros de filas que estaba dispuesto a retirarse para "no ser un obstáculo" y que el partido pudiera fraguar un pacto y no perder este bastión. Pero, ni aún así las cosas están resultando sencillas para sus compañeros, sobre todo porque NC y CC han puesto muchas pegas.

El regidor en funciones sabía que no le iba a resultar tan sencillo alcanzar un acuerdo de gobierno con el resto de partidos, y de hecho a cinco días para la constitución de la nueva corporación, los socialistas no han logrado contar con el apoyo de Nueva Canarias (2 ediles), Coalición Canaria (1), Si se Puede (1) o Alternativa por Teror (1), pese a que se han sentado con todos sus representantes, en varias ocasiones. También los de Juan de Dios Ramos, con Gonzalo Rosario Ramos,vicesecretario de la Ejecutiva local, y teniente alcalde en funciones, como negociador, han hecho la misma invitación al Partido Popular, pero este partido, que se alzó con 6 ediles en los pasados comicios, también se ha empleado a fondo para convencer a los concejales electos de NC, CC, Alternativa por Teror o Si se Puede para que se conviertan en sus socios de gobierno y sacar a los socialistas del grupo de gobierno de Teror.

Revanchas personasles

"Aunque la noche electoral perdimos la mayoría y estabámos fuera del gobierno, vamos a seguir intentando alcanzar un pacto " manifestó ayer Gonzalo Rosario, que ha estado estas semanas al frente de las negociaciones con el resto de fuerzas que obtuvieron representación el pasado 24 de mayo. Lamentó Gonzalo que por "revanchas o vendetas personales" la canditada de Nueva Canarias, Isabel Guerra, se haya cerrado en banda a alcanzar un acuerdo con el PSOE.

A este respecto, Guerra, que renunció a su acta de consejera socialista en el Cabildo grancanario dos meses antes de las elecciones, y se incoporó a NC, justificó su negativa a gobernar con los socialistas a que de un lado, quiere ser coherente con el voto que le dieron 1.064 vecinos, que han pedido un cambio en Teror, y de otro, porque los de Juan de Dios Ramos "no han hecho propósito de enmienda y han configurado las listas con imputados".

Compartir el artículo

stats