Tanto los concejales que abandonan la corporación esta semana como los que van a tomar posesión el próximo sábado en el nuevo gobierno deberán declarar sus inmuebles, participaciones en empresas y cuentas corrientes, junto a las de sus familiares a su cargo, en un formulario que posteriormente será publicado en la web del Ayuntamiento o en el Boletín Oficial de la Provincia. La medida, aprobada ayer en Tunte, responde a una exigencia de la Ley de Transparencia.

La proliferación de casos de corrupción entre los cargos políticos de la Administración a nivel nacional ha motivado que la ley exija a los ayuntamientos un mayor control sobre el patrimonio individual de sus representantes.

San Bartolomé de Tirajana, que hasta ahora controlaba los bienes de sus 25 ediles de manera interna, decidió ayer por unanimidad en el penúltimo pleno de este mandato publicar en la web el sueldo de los miembros de la corporación con el fin de que los ciudadanos tengan acceso libre a este tipo de información.

El modelo de declaración de bienes, una "copia" del formulario que utilizará el Cabildo para el mismo menester, mostrará no solo las fuentes de ingresos de los ediles sino también su modelo de vehículo o tipo de vivienda, junto con su fecha de adquisición. Este último dato resulta determinante, si se tiene en cuenta que los concejales deberán presentar su declaración de manera anual y comunicar cualquier circunstancia que influya en su patrimonio.

De esta manera, según fuentes cercanas a la secretaría municipal, se garantizará incluso mayor transparencia en la adjudicación de contratos públicos a empresas, ya que al conocerse la participación de los ediles en determinadas sociedades el supuesto favoritismo que se ha producido en dichos concursos públicos será prácticamente inviable.

El sistema, sin embargo, vela por la intimidad de los concejales al omitir datos como direcciones de inmuebles o matrículas de coches.