La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo para un rescate aéreo

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército realiza un simulacro de accidente de avión en Maspalomas

El helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire aterriza con los supuestos afectados en el hospital Doctor Negrín. SANTI BLANCO

El simulacro de accidente aéreo que organizó ayer el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire a 10 millas de la costa de Maspalomas se saldó con el fallecimiento ficticio de 8 de los 13 ocupantes de la aeronave que se estrelló en el mar. En el ejercicio, que incluyó labores de rescate y traslado de los supervivientes desde el Sur hasta el hospital Doctor Negrín de la capital, participaron 150 agentes de diferentes cuerpos de emergencia.

Ante el considerable aumento de accidentes aéreos que se han producido en los últimos años, el SAR decidió ayer organizar un simulacro de avión siniestrado en alta mar con 18 pasajeros a bordo.

¿El objetivo? Evaluar la capacidad de reacción y coordinación de los diferentes cuerpos de rescate que intervienen en situaciones de esta envergadura y, a su vez, aprender de los posibles errores que se cometan durante el procedimiento antes de que la realidad supere a la ficción.

El ejercicio, denominado Canasar 2015, comenzó pasadas las 8.00 horas con la alerta emitida por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de que un avión comercial había perdido el contacto con tierra en aguas próximas a la costa del sur de Gran Canaria. La alarma fue enviada por el satélite Sarsat-Cospas al Centro de Coordinación regional SAR, organismo encargado de comunicar el siniestro a todos los organismos con competencia en emergencias.

De inmediato salen desde Gando hacia el lugar de la catástrofe dos helicópteros del SAR y un avión del Mando Aéreo de Canarias y se procede a informar de lo sucedido a Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del gobierno de Canarias (Cecoes) -112, policías y bomberos. El dispositivo se refuerza con el envío de un barco de la Armada a la zona, en caso de que fuera necesario evacuar supervivientes o víctimas del accidente. De forma paralela, se comunica al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria que se ha localizado un total de 18 pasajeros con vida en el mar y que serán trasladados a sus instalaciones en los helicópteros del SAR.

A su llegada al centro hospitalario, según describe el Cecoes-112 en un comunicado, una veintena de profesionales del Servicio de Urgencias Canario se ocuparon de la atención de los heridos en dos hospitales móviles y de coordinar su traslado a los centros sanitarios más adecuados en función de sus lesiones.

Por suerte la jornada acabó con una valoración positiva de los tiempos de reacción de cada uno de los cuerpos que participaron en el simulacro. El SAR, que acumula ya 59 años de servicio en las Islas, ha participado en más de 6.500 misiones especiales de las cuales ha salvado más de 4.500 vidas.

Compartir el artículo

stats