La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos retira las imposiciones a NC y pretende volver al pacto del Cabildo

Antonio Morales estudia la nueva propuesta pese a que es "confusa" y llega fuera de tiempo

El Consejo Ciudadano de Podemos, o al menos el sector que lidera Juan Manuel Brito, cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria, pretende retomar las negociaciones con Nueva Canarias (NC) para firmar un pacto de progreso en la corporación insular y, para ello, está dispuesto a retirar algunas de las condiciones que daba por irrenunciables, aunque sin aclarar cuáles.

El nuevo ofrecimiento del partido de Pablo Iglesias ha sorprendido al presidente electo del Cabildo, Antonio Morales, que el martes dio por "agotadas" las negociaciones y ayer consideró que los mensajes que le hacen llegar los representantes de Podemos son "confusos" y "fuera de tiempo", pues la dirección de NC ya tiene previsto iniciar contactos con Coalición Canaria para garantizar una mayoría absoluta en el gobierno insular.

Morales todavía está dispuesto a recibir una nueva propuesta de Podemos, siempre que se retiren "las imposiciones", y someterla a los órganos directivos de su partido, según explicó un portavoz de NC. El Consejo Político Nacional se reúne mañana viernes para refrendar los pactos que se están negociando en toda Canarias y aún daría tiempo de retomar el diálogo porque el nuevo Cabildo se constituye el próximo 20 de junio.

No obstante, fuentes de NC afirmaron que la actitud de Podemos "no inspira confianza porque unos dirigentes dicen una cosa y otros lo contrario", en referencia a las declaraciones de ayer mismo de Juan Manuel Brito y de Mery Pita, secretaria regional de la organización. "Algunos dirigentes de Podemos están siendo poco serios y no queremos arriesgarnos a que dentro de unos meses nos planteen nuevos problemas", comentó un dirigente de NC. Otro de los negociadores sostuvo que hay un sector de Podemos, el encabezado por Joaquín Sagaseta y Alejandro Pérez, que "directamente está boicoteando la entrada de Brito en el gobierno del Cabildo".

El martes por la tarde, después de que Morales diera por terminadas las negociaciones, Podemos convocó de urgencia al Consejo Ciudadano de Gran Canaria, que, según un comunicado emitido ayer, aprobó "reanudar las conversaciones con NC y PSOE, tras conocer que Antonio Morales mantenía su apuesta por un pacto de progreso entre las tres fuerzas políticas para un gobierno estable en el Cabildo de Gran Canaria".

La decisión de Podemos, por tanto, es la de "proseguir las conversaciones con NC y PSOE de cara a concretar un programa de gobierno centrado en el rescate ciudadano, el establecimiento de mecanismos de transparencia y participación ciudadana y políticas de sostenibilidad medioambiental".

En esa reunión urgente, también se decidió elevar al Consejo Autonómico de Podemos la voluntad de convocar en el menor tiempo posible una consulta ciudadana que refrende el citado pacto. Para ello, Podemos ha organizado un Encuentro Ciudadano hoy jueves, en la AAVV Rayco de Lomo Los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria, "donde las personas elegidas para representar a Podemos por la isla de Gran Canaria en el Cabildo y el Parlamento autonómico serán presentadas, valorarán los resultados electorales, rendirán cuentas sobre los gastos y participación en la campaña electoral y se informará sobre las conversaciones con NC, así como las características de esa consulta ciudadana que decidirá el papel de Podemos en la institución insular".

Horas antes de ese comunicado, Juan Manuel Brito declaró a Efe que el Consejo Ciudadano acordó retirar parte de las líneas rojas que los negociadores de Podemos habían planteado hasta ahora. El consejero electo apuntó que el mandato de las bases es "avanzar en la construcción de un pacto de legislatura con NC y el PSOE".

Condiciones

Brito aseguró que esa voluntad "no estará sujeta a otras cuestiones", lo que implica que Podemos ha retirado su advertencia de que si NC entrara en el pacto de gobierno que negocian CC y el PSOE a nivel regional se replantearía su continuidad en el acuerdo de gobernabilidad que firmara en el Cabildo de Gran Canaria.

"Ahora NC tiene que decir si, ante esta declaración nuestra, quiere seguir contando con nosotros", resaltó Brito, quien consideró que se abre así "una nueva fase de negociación". Sin embargo, no pudo precisar si esas conversaciones seguirán desarrollándose con los mismos interlocutores de Podemos que las han llevado hasta ahora -Alejandro Pérez, Joaquín Sagaseta y Carmen Valido- o podrán intervenir también los consejeros electos.

Por su parte, Mery Pita insistió en que el veto a la entrada de CC en el gobierno del Cabildo "es irrenunciable", pues Podemos entiende que ni con la coalición nacionalista ni con el PP se pueden fraguar, en ningún caso, "pactos de progreso, sino de receso". Tras comunicar esa decisión a Antonio Morales, la secretaria general de Podemos puntualizó que su grupo queda ahora a la espera de una respuesta por parte de NC.

Morales responderá hoy mismo, siempre que le llegue una propuesta oficial y sin imposiciones, aunque de momento mantiene su intención en sondear al consejero nacionalista Fernando Bañolas. Fuentes de CC aseguraron ayer que aún no han recibido ninguna llamada y consideraron que Morales aún prefiere un pacto con Podemos.

Compartir el artículo

stats