Nueva Canarias y el PSOE han sentado este viernes las bases de un programa de gobierno para la próxima legislatura en el Cabildo de Gran Canaria al que se podrá sumar Podemos, formación con la que el presidente electo, Antonio Morales, retomará el lunes las negociaciones.

Tras el tercer encuentro que celebra con el PSOE para tratar de conformar un pacto de gobierno estable para el Cabildo grancanario, Morales ha destacado hoy los avances que ambas formaciones han acordado en materia programática, al tiempo que ha anunciado que se volverá a reunir con Podemos, una vez que este partido ha decidido renunciar a las exigencias planteadas hasta ahora.

Morales cree que "sería recomendable" que Podemos acuda a esta próxima reunión con una representación que incluya a los consejeros electos en el Cabildo de Gran Canaria.

"Queremos conformar un gobierno estable y sólido. Podemos se tendrá que incorporar formando parte de un gobierno y con todas las consecuencias", ha afirmado Morales, quien ha confiado en que "las dudas" que ha suscitado Podemos "se disipen el lunes".

Por su parte, el consejero electo del PSOE Ángel Víctor Torres ha manifestado que socialistas y nacionalistas están "en disposición de conformar una mayoría estable en el Cabildo de Gran Canaria".

Torres ha resaltado que para garantizar "esa estabilidad permanente son necesarios quince consejeros" y ha estimado que "las cosas caminan bien" con NC, de tal forma que ambas formaciones ya han culminado un programa marco y sentado las bases de un programa de gobierno.

Por ello, el socialista ha asegurado que "habrá un gobierno estable en el Cabildo de Gran Canaria, a falta de saber cuál es la tercera pata de esta gran silla de un gobierno progresista para los próximos cuatro años".

Antonio Morales ha subrayado que "esto es lo que han decidido los grancanarios en las urnas".

El presidente electo del Cabildo ha dicho que, si no pudiese llegar a un acuerdo con Podemos, "hay posibilidades de avanzar con otras organizaciones para conformar un pacto estable".

Morales ha precisado que no está dispuesto "a partir de cero" con Podemos, sino a que este partido "pueda hacer algunas incorporaciones" al acuerdo que NC y el PSOE ya tienen avanzado.

En cualquier caso, ha considerado que "no va a haber problemas porque la propuesta de NC y el PSOE para los próximos cuatro años recogen lo que Podemos ha planteado a los ciudadanos".

Morales ha avisado de que no permitirá "exigencias de ningún tipo" por parte de Podemos, que ha solicitado incorporarse a este pacto de progreso, lo que será factible, ha dicho, "si garantiza seguridad, lealtad y estabilidad para los próximos cuatro años".

NC y el PSOE no han avanzado aún en el diseño del nuevo organigrama del Cabildo, un asunto que no abordarán hasta que no sepan cuál va a ser su tercer socio.