La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

José Armengol: "Abriremos puertas y ventanas del Ayuntamiento a todos los vecinos"

El nuevo alcalde satauteño se estrenó en el cargo junto al resto de su equipo de gobierno

José Armengol, el sábado. J.C.CASTRO

¿Qué sensación ha tenido el día de su estreno?

Yo bastante bien. El encuentro con los trabajadores de las distintas áreas del ayuntamiento ha sido muy positivo y he notado a la gente muy receptiva. Además de presentarnos, darnos a conocer y escuchar sus planteamientos, nos ha servido también para hacer algunas gestiones de trabajo, tomar decisiones y tratar de resolver algunas cuestiones.

¿Ha notado buen rollo, buena receptividad?

Sí, estamos bastante satisfechos. Hay espíritu de colaboración con el nuevo grupo.

¿Ya se cree que es el alcalde o aún está soñando?

Bueno, a estas horas (diez y media de la noche), estamos aún aquí en el despacho. Sí, ya nos lo creemos y estamos empezando a trabajar. Estamos ilusionados.

¿El grupo de gobierno ha entendido la idea de transversalidad de áreas y delegaciones que usted pretende?

Si, sí, está entendida, pero esto es también un proceso de aprendizaje mutuo de los distintos grupos políticos que se encuentran en este acuerdo. No me gusta llamarlo pacto. Vamos a empezar. Ya mañana (por hoy) también tenemos a primera hora una reunión de coordinación entre todos. Hemos ido todo el grupo de gobierno a hacer las visitas pertinentes. Creo que empezamos con buen pie.

Supongo que llevará una alcaldía participativa, no presidencialista, no con el cargo en la cúspide.

Sí, claro. De hecho tenemos la decisión en la junta de gobierno. Será la junta de gobierno la que tome todas las decisiones. No tenemos intención de que sean el alcalde y los tenientes de alcalde los que trabajen de forma vertical, sino horizontal. Aparte del pleno, donde se tomarán las decisiones de forma compartida.

¿Contará con los concejales de la oposición, tanto los cuatro que le apoyaron en al investidura como con los que no?

Por supuesto, queremos contar con todos los miembros de la corporación y establecer puentes y mecanismos de colaboración, aparte de los que ya dan el actual marco legal, para ir ampliándolos. Queremos trabajar en el reglamento de participación ciudadana que tiene el ayuntamiento y darle participación también a los grupos de la oposición.

El ayuntamiento está bastante atomizado en ocho fuerzas políticas. ¿Cinco en el gobierno son muchas? Es la primera vez en la historia del municipio con tantos en el gobierno.

Yo no conozco un acuerdo de gobierno igual, incluso en otros municipios, en los que se haya llegado a esta situación. Pero el proceso de trabajo y de acuerdos con distintas fuerzas políticas es un reto que marca diferencias. Prevalece sacar a Santa Brígida de la situación en la que ha estado. Apostamos por eso y lo ponemos sobre la mesa.

Uno de sus temas prioritarios es el plan estratégico del municipio.

Queremos definir el trazado de las líneas básicas del plan y ya nos hemos puesto en ello. No vamos a esperar a tener un documento. Lo entendemos como un elemento vivo. Tenemos un trabajo acumulado de casi dos años y medio, una visión que queremos compartir con los compañeros y compañeras nuevos que se han integrado. Y bueno, empezar a trabajar el diseño colectivo de ese plan también con la participación de los trabajadores.

¿Cuándo se reunirán con ellos?

Tenemos previsto una asamblea, una reunión con todos ellos el próximo viernes, a ver si podemos coincidir con todos los horarios para plantearles en conjunto a los trabajadores y trabajadoras nuestra propuesta para implicarlos. No es una cuestión solo del grupo de gobierno.

Otro asunto prioritario para ustedes es el centro comercial, la mole, el mamotreto. Eso tiene sus pasos legales.

Claro, por supuesto. Tenemos que abordar el tema y ver cuál es la situación jurídica actual. Nosotros tenemos una visión y queremos conocer la que hay dentro de la Administración.

¿Van a levantar las alfombras del ayuntamiento?

Aquí no tenemos alfombras sino parqué (risas). Nosotros estamos informándonos y viendo lo que hay. Queremos total transparencia y por eso vamos a abrir ventanas y puertas en el ayuntamiento.

¿Tendrán las puertas abiertas a los vecinos?

Por supuesto. La participación ha de ser activa, no por decretos y reglamentos.

Compartir el artículo

stats