La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Costas da vía libre a Santana Cazorla para poner arena en la playa de Tauro

La cala tendrá 180 metros de largo, 100 más que ahora, y ampliará el ancho entre los 30 y 50 metros

Vista de Tauro con los hoteles que pretende construir Santana Cazorla LP/DLP

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha dado vía libre a Anfi Tauro, del grupo Santana Cazorla, para sustituir el callao de la playa de Tauro por arena, y además, ampliarla a lo ancho con la incorporación de unos terrenos de su propiedad. Aunque en principio se pretendía que la arena se extrajera de Las Canteras, los 56.600 metros cúbicos que hay que aportar se traerán probablemente de las Bahamas, como hizo ya este promotor cuando construyó Anfi. Finalmente se descartó disponer del excedente de la playa capitalina y Costas ha puesto muchas pegas a que se saque el árido del bancal de Pasito Blanco. No obstante, no toda la arena será de las islas caribeñas, pues 15.086 metros cúbicos se pretenden aprovechar de la propia playa de Tauro, y otros 24.700 metros de machacar los callaos.

La nueva playa, de uso público, tendrá una longitud de 280 metros, cien metros más que ahora, pues cuenta con 180 metros. El ancho pasa de los 10 a 18 metros actuales, en función de la marea, a unos 30 a 50 metros, que se ganan con la aportación de 3.811 metros cuadrados de suelo que hace este promotor. Para ampliar la cala hasta el noroeste se van a retirar las grandes rocas que existen delante de la desembocadura del barranco de El Lechugal hasta el antiguo almacén de salazón de pescado. Delante del almacén, hacia el barranco de Tauro, la zona de roca quedará casi sin alterar para mantener la protección de ese edificio frente al oleaje, a la vez que sirve de apoyo para la nueva playa de arena.

La superficie total de ocupación de suelo de dominio público marítimo terrestre, que Costas cede a Santana Cazorla por un periodo de cincuenta años, es de 11.200 metros cuadrados, y deberá pagar un canon anual de 8.790 euros por la explotación de la playa.

Entre los servicios con que contará esta cala de Tauro figuran 420 hamacas, además de un solarium, un chiringuito de 200 metros cuadrados, dos kioscos de 70 metros cuadrados y unos baños que ocuparán unos 30 metros cuadrados. Para crear la zona de solarium se instalarán piezas de hormigón sobre la plataforma de piedras que queda delante del almacén de salazón de pescado, a fin de que se puedan colocar también algunas hamacas.

Además de la mejora y ampliación de la playa, obras que podrá iniciar en los próximos tres meses este promotor y que deberá concluir en el plazo de un año, Santana Cazorla también tiene previsto construir un paseo marítimo que conectará esta cala con la de Amadores.

Ambos proyectos suponen una inversión de 8 millones de euros, y permiten según señaló el presidente de este grupo, Santiago Santana Cazorla, desarrollar doce años después la oferta alojativa de Tauro. Hasta ahora solo se ha edificado un hotel y las villas del entorno del campo de golf, lo que supone 2.000 camas de las 7.500 autorizadas en el Plan Territorial Especial del Litoral de Tauro (PTE 29).

Junto a los seis hoteles que quedan por levantar en este barranco de Tauro, este mismo grupo tiene pendiente llevar a cabo la construcción de un puerto deportivo de 322 atraques. También aspiraba a hacerse con la concesión de esta playa el empresario Miguel Cazorla León, a través de la sociedad Miguel Cazorla e Hijos S.L., que tiene negocios de restauración en Playa del Inglés y Melenara.

Aunque Costas consideró que desde el punto de vista técnico el proyecto de este empresario y el de Anfi Tauro eran similares, finalmente determinó que el presentado por la sociedad de Santana Cazorla presentaba ciertas ventajas y es de mayor utilidad pública porque incorpora terrenos privados al dominio público, lo que supone un mayor ancho de playa, y además, aporta un 58% de arena de canto redondeada, mientras que el 100% del presentado por Miguel Cazorla procede del machaqueo. También este empresario pretendía incluir en los servicios de la playa unas 200 hamacas y 100 sombrillas, así como un kiosco y diferentes servicios deportivos para atender la demanda de los usuarios.

Este empresario renunció al trámite de audiencia y tampoco presentó alegaciones una vez que la Demarcación de Costas le comunicó el pasado mes de mayo que se pronunciaba a favor del proyecto que presentó Anfi Tauro.

Costas advierte Costas de que la zona sobre la que Anfi Tauro instalará todos los servicios, como hamacas, chiringuito y kioscos, puede ser afectada por cualquier inundación, ya que la playa se encuentra en el cauce del barranco. Por ello, deja claro al concesionario que tiene que asumir todos los riesgos y daños que se puedan producir tanto en las instalaciones como a los usuarios por lo que le hacen responsable de establecer las medidas de seguridad y vigilancia oportunas.

Compartir el artículo

stats