El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal de Ingenio podría convertirse en una realidad en los próximos meses. El objetivo de esta iniciativa, propuesta por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Desarrollo Etnográfico, sería convertir este centro en un referente para la ciudadanía y visitantes donde se realicen actuaciones encaminadas a la defensa, protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

El proyecto para este centro fue presentado el pasado lunes 3 de agosto ante el consejero insultar de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno, quien felicitó la iniciativa y se comprometió a su estudio y valoración. Jesús Monzón, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Desarrollo Etnográfico del Ayuntamiento de Ingenio, manifestó tras la reunión con Carlos Ruiz la intención de ejecutar el proyecto "coincidiendo con la celebración del bicentenario del municipio de Ingenio". De esta forma, las obras para realizar el proyecto tendrían una duración estimada de cuatro meses y el centro se estrenaría el año que viene.

La ubicación del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal estaría localizada junto a las actuales dependencias de la Oficina de Turismo, en la Calle Ramón y Cajal, en pleno casco histórico. El proyecto incluiría también una sala de exposiciones que albergaría la historia del municipio, un patio canario, una sala reservada para asociaciones de artesanos, una tienda de productos artesanales y agroalimentarios y una innovadora sala de proyección de experiencia inmersiva.

El concejal Jesús Monzón quiere que el centro sea un lugar referente donde se desarrollen diferentes iniciativas -como la actualización y ampliación del inventario etnográfico, la realización de rutas temáticas o la potenciación turística del casco histórico-, que desea emprender durante los próximos años de gobierno. El concejal señaló que "queremos desarrollar todo un proyecto integral que revalorice y desarrolle nuestra historia, cultura, etnografía y patrimonio como pueblo a partir de este centro, intensificando nuestros esfuerzos al conmemorar el bicentenario del municipio en 2016".

El presupuesto designado para la ejecución de la obra, según el proyecto promovido por el ayuntamiento del municipio, asciende a los 81.558,82 euros. Desde el ayuntamiento destacan que este proyecto "es la culminación de diferentes intervenciones que han tenido como objetivo rehabilitar las diferentes unidades edificatorias que componen el Centro de información turística municipal".