Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plataforma petrolífera en el muelle de Arinaga.LP / DLP

Agüimes

Satocan y Otech explican al alcalde de Agüimes su inversión en Arinaga

Las empresas mantendrán la próxima semana un encuentro con el primer edil para concretar el proyecto de sus inversiones

El alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, se reunirá la semana que viene con los consejeros representantes de la empresa canaria Satocan y la noruega Otech para perfilar las condiciones del proyecto vinculado a las plataformas petrolíferas. El proyecto consiste en la construcción de naves y equipamientos de máquinas destinadas a la reparación de plataformas petrolíferas.

Las empresas Satocan y Otech estiman que realizarán una inversión de cerca de 30 millones de euros. El espacio que han solicitado las empresas a Autoridades Portuarias en el puerto de Arinaga para la realización de la propuesta alcanza los 80.000 metros cuadrados.

En la reunión, que se celebrará la próxima semana entre el alcalde de Agüimes y los consejeros representantes de Satocan y Otech, se esclarecerán varios aspectos importantes relativos al ambicioso proyecto. En este futuro encuentro se especificarán, entre otros aspectos según confirma Óscar Hernández, los términos y condiciones del contrato, la ubicación exacta que tendrán las instalaciones en el puerto de Arinaga, el posible impacto medioambiental para la zona o los perfiles profesionales y puestos de trabajo que crearán las instalaciones.

Óscar Hernández señaló que la instalación "dará un alto valor tecnológico a la industria en Arinaga" y que las necesidades del proyecto "quedarán resueltas cuando se realice la reunión entre el Ayuntamiento y las empresas" destacando que "el interés del municipio recae en el desarrollo económico".

Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, indicó la intención de comenzar el proyecto lo antes posible "si el consejo de administración de la Autoridad Portuaria nos da la autorización en su próxima reunión, nuestra intención es iniciar el proyecto inmediatamente". Entre las operaciones que desarrollará la futura industria están incluidas la instalación o el mantenimiento de equipamiento petrolífero instalado a gran profundidad sobre el lecho marino, al mantenimiento de las estructuras que se instalen bajo el agua para los aerogeneradores offshore. Juan Miguel Sanjuán destacó que Canarias podría convertirse en un enclave de excelentes condiciones si contase con tal base logística en Arinaga. Esto se debería a que se convertiría en un punto intermedio entre Noruega y los mercados "clientes" de África y Brasil. Además, se le unirían las ventajas fiscales como la Zona ZEC, uno de los atractivos adicionales del proyecto previsto.

Tras diferentes estudios de las alternativas en las Islas, Satocan y Otech escogieron la zona anexa al puerto de Arinaga para crear el centro de servicios integrados a la industria subacuática. La idoneidad de esta ubicación se establece por la cercanía al Puerto y la disponibilidad de espacio, tanto para la propia base como para que se desarrolle una industria paralela indirecta en el polígono de Arinaga. Así, Otech prevé la creación de una escuela profesional de buceo que dé el título que se exige para actividades offshore.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.