Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas pedalean hasta su patronaJC Castro

La Isla en fiesta Subida a la Cumbre

Los ciclistas pedalean hasta su patrona

Eginella Montesdeoca se convierte en la nueva reina de las fiestas patronales de La Aldea

Seis pueblos celebran sus actos festivos, que coinciden hoy con el día de San Bartolomé.

Decenas de ciclistas completaron ayer la subida hasta Artenara, con la tradicional entrega de flores a su patrona, la Virgen de la Cuevita. Se cumplían 40 ediciones de esta prueba cicloturista, con la imagen del pico Teide de fondo. Los deportistas fueron llegando a cuentagotas hasta la iglesia, después de un largo ascenso y con muchas muestras de cansancio por el calor. Este año, además, el grupo pudo disfrutar del nuevo icono en forma de escultura en su honor, situada en la misma entrada al casco, frente al Centro Municipal de Cultura. La obra Ciclista se realizó entre febrero y junio de este año, está realizada en bronce con un peso de 200 kilos y medidas muy reales. Su coste total fue de 34.000 euros, incluido la obra civil, y se inauguró en junio.

El programa de actos se complementa hoy lunes con juegos tradicionales a partir de las 18 horas, antes de la gala de adultos que comienza a las 21.30 horas. Las fiestas de la Virgen de la Cuevita seguirán el martes con un concurso de repostería a las 17.30 horas, y una gala infantil a las 21.30 horas.

La Aldea ya tiene a su nueva reina. Eginella Montesdeoca fue la elegida entre las ocho participantes. La nueva belleza fue seleccionada en el transcurso de una gala celebrada en la noche del sábado en un abarrotado Centro Municipal de Cultura. A su lado estaban las damas de honor Agora Ramírez, Ariadna Rodríguez, Ainhoa Segura y Cecilia Armas. La elegida coge el testigo que dejó la Reina de 2014, Ariadna Quintana Reyes.

El pueblo de Fontanales se echa hoy a la calle para celebrar los actos centrales en honor a San Bartolomé. Este año coincide, además, con el centenario de la parroquia, fundada el 10 de octubre de 1915 por decreto del obispo Ángel Marquina Corrales. Durante la mañana habrá una feria de ganado, muestras de artesanía, productos típicos, folclore, degustación de quesos de la zona y música. A las 12 comienza la función religiosas presidida por Manuel Arencibia, formador del seminario Diocesano y anterior párroco de Fontanales. Contará con la participación de la coral Nuestra Señora del Carmen, dirigida por sor Susana Naranjo. A continuación, procesión con la banda Cumbres y cosas. A su finalización, entrega de premios a los mejores animales en el pórtico de la iglesia. A las 19 horas, nueva misa, antes de la actuación a las 20 horas del grupo Canturia. Se cierra la jornada con un concierto de Última llave y Los Lola, a partir de las 21.30 horas.

Tunte celebra hoy la festividad principal del patrono. A las 12 horas, misa que presidirá el párroco de la Santísima Trinidad de El Tablero, Gregorio Mateos, con la procesión. Poco después, sobre las 14 horas, habrá sancocho en la plaza, para continuar con la verbena de 'Lluvias de agosto', amenizada por Manolo, que será también el encargado de animar la verbena de clausura de las fiestas, a partir de las 21 horas en la plaza de Santiago.

Teror se prepara ya para sus fiestas del Pino. A la espera de su apertura oficial, la imagen de la Virgen se encuentra ya sin manto, como es tradición cada año para que se ventile la talla de madera y se escoja la vestimenta que llevará durante estas celebraciones. La talla de la Virgen del Pino de Teror permanece expuesta en el Camarín de la Basílica sin mantos y joyas hasta el jueves 27 de agosto. Esta es la ocasión de contemplar la madera policromada, que permanece ataviada con su manto durante todo el año. Está expuesta de 10 a 18 horas, excepto el 27 de agosto que será de 10 a 13 horas. La Camarera de la Virgen, Pino Escudero, vestirá este día la imagen a partir de las 4 de la tarde. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Teror acaba de limpiar el terreno de la confluencia de la Avenida del Cabildo con la GC-21- Valleseco, mejorando la seguridad del tráfico en esta la zona del barrio de Los Llanos junto al Estadio Municipal. Además, se habilitará como aparcamiento de guaguas.

Hoy lunes se celebra una escala en hi-fi a cargo del grupo de Kevin a las 21.30 horas. Y mañana, la noche rociera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.