El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, nombró ayer una comisión de trabajo para analizar las consecuencias del nuevo Plan General de Ordenación de San Bartolomé y espera emitir un pronunciamiento oficial durante la próxima semana, una vez se logre el consenso entre todos sus componentes. Por tanto, aclaró Suárez, hasta ahora solo se han expresado "opiniones personales" de varios miembros de la organización, pero no existe una posición definitiva sobre el uso de los complejos turísticos como residencias fijas.

El Círculo de Empresarios celebró ayer el primer encuentro tras las vacaciones de agosto y, también por primera vez, abordó el conflicto generado en el sur de la Isla por la normativa que propone eliminar el uso residencial en las zonas que están catalogadas como turísticas. Ante la complejidad del asunto, este lobby empresarial esperará al informe de esa comisión antes de tomar una decisión o de formular una propuesta.

"Cuando el Círculo se pronuncia sobre un asunto lo hace a través de un comunicado o por boca del presidente, que soy yo, por lo que hasta ahora solo ha habido opiniones personales de algunos de sus miembros", recalcó Suárez en referencia a las declaraciones de dirigentes empresariales como Mario Romero Mur, Agustín Manrique de Lara, José Julio Artiles o Sergio Alonso, que consideraron que el uso residencial en las zonas turísticas de San Bartolomé es "un grave error".

Patronal turística

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH), Tom Smulders, insistió en que la utilización de los complejos de apartamentos como viviendas familiares es "muy dañina" para el sector, pero consideró que el llamamiento al diálogo de los presidentes del Gobierno y del Cabildo es una buena oportunidad para resolver ese conflicto de forma definitiva.

Smulders reclamó a las tres administraciones, a los empresarios y a los afectados que solucionen ese problema "sin prisas, pues siempre será mejor perder un año en debates y en modificar las leyes que dejar que el conflicto se perpetúe y se agrave, como ha ocurrido en los últimos años".