Las fiestas patronales de san Miguel en Valsequillo, que comienzan oficialmente el próximo 11 de septiembre con la procesión y subida de la estatua del santo hasta la iglesia parroquial, se celebrarán durante un mes ya que concluirán el 10 de octubre con la carrera de montaña La Vertikal. Durante estos treinta días el pueblo será el protagonista de los actos de forma directa, según destacó ayer el alcalde, Francisco Atta, en la presentación del programa festivo de este año.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y la concejala de Cultura de Valsequillo, Elvira Vaquero, se sumaron a la presentación en la que también acudieron el director del Festival Internacional de Payasos 'Tres días de farándula', Luis Monzón; la representante de la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito Gema Casimiro y el presidente de Clumonval, Miguel Valderas.

Tanto Atta como Ruiz destacaron la participación masiva de los vecinos de Valsequillo, a los que se suman como público visitante el resto de grancanarios y turistas. "Su apoyo y respaldo hacen de las fiestas patronales del municipio un evento de integración y convivencia vecinal, de cuyo esfuerzo e ilusión resultan actos como la romería-ofrenda a San Miguel, el Festival Internacional de Payasos "Tres Días de Farándula", la gran fiesta guateque de los años 60 'El Pub Miguelito' o la Suelta del Perro Maldito. Atta recalcó que este año, como en las dos últimas ediciones, la Suelta del Perro Maldito tendrá "un marcado carácter teatral y callejero; se hará sin fuego, aunque volverán a salir a la calle los zancudos y todos los personajes".