La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Nuevas iniciativas

Lanzados a buscar empleo

Veinte jóvenes parados aprenden nuevas estrategias para poder acceder al mercado laboral

Lanzados a buscar empleo

Tocar de puerta en puerta en las empresas para pedir un puesto de trabajo puede resultar desesperanzador para muchos jóvenes parados, sobre todo porque después hay que esperar por una llamada de teléfono, que a veces no llega. Para que no se desanimen en esta lucha, el programa la 'Lanzadera de Empleo Gran Canaria', que ha puesto en marcha el Cabildo insular, ha decidido unir a 20 jóvenes para que aprendan a buscar empleo en equipo. La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Telefónica, y el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, también se marca como objetivo enseñarles a elaborar y presentar los currículos, afrontar las entrevistas y guiarles en las visitas que tienen que realizar a las distintas empresas.

Aunque tienen cinco meses por delante para lograr ese ansiado empleo, cuatro de ellos lo consiguieron en los primeros quince días del arranque de este programa, que se inició el pasado 24 de agosto, lo que ha dado la oportunidad a otros cuatro jóvenes del casi centenar, que se presentó a la convocatoria, a incorporarse estos días a este grupo, que componen diez hombres y diez mujeres de entre 19 y 34 años. Con formación que va desde la sencundaria a la universitaria, y con perfiles profesionales muy variados, que abarcan el campo del derecho, la ingeniería, la arquitecura, la fotografía, la carpintería o la estética, a todos les une el mismo reto: lograr un empleo. Para ello, y sin percibir ninguna ayuda económica, se reunirán cuatro días cada semana, durante los que contarán con el apoyo de profesionales, que les impartirán talleres de inteligencia emocional, y comunicación y también les ayudarán a elaborar un mapa de empleabilidad para guiarles en el camino hacia la ocupación.

Guillermo Quirós, coordinador de este programa, que nace con el lema 'Lánzate y marca la diferencia', explicó que el objetivo no es impartir un curso a estos jóvenes para enseñarles a encontrar trabajo, sino que formen un equipo "para buscar empleo entre todos y para todos". Subrayó que aunque se trata de un equipo heterogéneo, con experiencias formativas y laborales diversas, todos tienen un denominador común: participar en esta experiencia que les puede conducir al cambio".

También la coordinadora de la Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez, destacó que el equipo funciona como una empresa, distribuido en departamentos. Además, señaló que "cuando alguien busca trabajo solo, de manera aislada, puede caer en la apatía, o en el desorden", y por eso, este programa lo que hace es que las distintas fases sigan un orden, y que todos colaboren de forma eficaz.

Insistió en que el éxito de esta experiencia se debe a su metodología, al compromiso de los coordinadores, así como al respaldo de las administraciones públicas y entidades privadas que trabajan contra la lacra del desempleo.

Por su parte, el director de Coordinación de la Fundación de Telefónica, Joan Cruz, comentó que la Lanzadera de Empleo de Gran Canaria forma parte de las 55 que financia Telefónica en toda España para apoyar la inserción de 1.100 jóvenes. Según aseguró, bajo este método han operado 12 lanzaderas en el país con más de 2.500 participantes y una media de inserción cercana al 70%. En este sentido, dijo que pasar por este programa imprime carácter a los jóvenes a la hora de enfrentarse al mundo laboral, y además, añadió que la experiencia es tal que cuando consiguen la oferta de trabajo se quedan con pena de no seguir en el grupo.

En la presentación de este programa, que tuvo lugar ayer en Infecar, la portavoz de los parados, María Teresa Ríos, abogada y especialista en empresas, demostró que los 20 jóvenes ya forman parte de un equipo, y puso en valor la formación de cada uno de sus compañeros como si se estuviera dirigiendo a cualquier directivo empresarial.

Plan de Empleo

Asimismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, insistió en este acto en la importancia que tiene para su grupo de gobierno la lucha contra el paro, en tanto que la isla soporta las peores tasas del país, con índices del 33%. A este respecto, anunció que el Plan de Empleo Social que pretende poner en marcha va a contar con dos millones más de euros de financiación que aportarán algunos ayuntamientos, y que se sumarán a los cinco millones que iba a destinar la corporación. Según Morales, la idea es que a finales de este mes o comienzos de octubre se realicen las primeras contrataciones. En cuanto al perfil, que se tendrá en cuenta, a la hora a elegir a los beneficiarios, Morales explicó que tendrán prioridad los parados que tienen a su cargo familias sin recursos. También señaló que la idea es ayudar a encontrar trabajo a unos 1.500 jóvenes de la isla, con edades entre 18 y 29 años.

Compartir el artículo

stats