La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Inés Miranda: "El Plan Insular reconoce las zonas residenciales del Sur y deben respetarse"

"El Cabildo está mirando si el Plan General de San Bartolomé se adapta al planeamiento insular", apunta la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria

Inés Miranda Navarro, consejera de Política Territorial en su despacho en un momento de la entrevista, ayer. SANTI BLANCO

Ha asumido usted una consejería que tiene muchos frentes abiertos. ¿Qué es lo que va a hacer el Cabildo con el expediente del BIC del Oasis del Gobierno canario, que bloquea la inversión de RIU y condiciona la renovación de esta zona de Maspalomas?

Aún estoy mirando este asunto y pronto veremos que se puede hacer, aunque la competencia en el BIC no es completamente nuestra. Uno de los objetivos que tengo desde esta consejería es intentar humanizar el territorio para que la ciudadanía sepa que utilidad tiene Política Territorial. Hay dos objetivos con el territorio: el derecho que tenemos los hombres y mujeres de Gran Canaria a aprovechar al máximo el uso del territorio, y la obligación y derecho de conservarlo para generaciones venideras.

¿Pero qué postura van a mantener con el BIC del Oasis el grupo de gobierno del Cabildo?

Estamos estudiándolo y cuando lo tengamos decidido ya se lo diré.

Imagino que sabe que el presidente Clavijo dijo en la campaña electoral que no estaba de acuerdo en cómo se planteó ese expediente del Oasis. ¿Se ha reunido con su homóloga del Gobierno canario y han abordado este asunto?

Sí, me he reunido con la consejera de Política Territorial, pero no hablamos exclusivamente de este asunto, pero insisto ya trasladaremos la decisión que tome.

¿Y qué piensa del revuelo que se ha creado con el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana que prohíbe el uso residencial en las zonas turísticas?

Entiendo que hay mucho que ver. Este expediente se encuentra en el Cabildo porque hay que hacer el informe preceptivo que establece la ley, y estamos estudiándolo. Creo que es un revuelo bastante mediático, y desde el Cabildo intentaremos dar respuesta en la medida de nuestras competencias a las necesidades de la ciudadanía que ha fijado su residencia en el Sur, y al uso turístico, porque no se puede olvidar que es la primera industria de Gran Canaria. Estamos mirando si el Plan General de San Bartolomé se adapta al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (Pteoti).

Pero si el Plan General de San Bartolomé lo hizo el Gobierno canario se sobreentiende que habrá tenido en cuenta ese planeamiento de la Isla.

Bueno, en el Pteoti se establecen zonas que por el uso que tenían en e l momento en que se aprobó ya estaban destinadas a residencias ,y esos derechos consolidados tendrán que ser respetados.

¿Es decir, que el Plan Especial de Ordenación Turística ya contemplaba el uso residencial y el Gobierno no dijo nada?

Sí, el Plan de Ordenación Turística contemplaba no la dedicación de todo el territorio de San Bartolomé como establece el Plan General, pero si que establece esas bolsas poblacionales que se contemplaron en este planeamiento. La competencia del Cabildo es ver si el Plan General cumple con el Plan de Ordenación y el Plan Turístico.

¿Y si el Pteoti reconoce que Playa del Inglés tiene uso residencial y turístico, entonces el Plan General debe adaptarse?

Claro, el Plan General debe adaptarse y en ese sentido va a ir el informe del Cabildo.

¿Entonces lo que puede salvar a los residentes de apartamentos del Sur es ese Plan Turístico?

Bueno, hay que priorizar el interés general. Cierto es que tanto en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria como en el anterior Plan General de San Bartolomé de Tirajana queda claro que la industria del turismo es fundamental, y ese suelo se dedica a esas explotaciones. Si que se han residencialización algunas zonas, como segunda vivienda o bien de temporada, y esas circunstancias tienen que ser respetadas sin olvidar que tenemos la obligación de aprovechar el territorio, y conservar las empresas que dan dinamismo a la economía.

¿Cómo ve que el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo y el Gobierno hayan hecho la vista gorda a la residencialización y ahora con la Ley de Renovación se pretenda resolver el problema de un golpe?

Una cosa es la dejación que han hecho las administraciones y otra lo que dice la Ley de Renovación en el sentido de que se trata de una zona dedicada al turismo. Lo cierto es que ahora hay que resolver el problema de esas personas para conciliar el interés turístico con los derechos de esos ciudadanos, que han hecho un gran esfuerzo porque han destinado sus ahorros, de toda una vida de trabajo, para comprar un apartamento en el Sur, y eso debe tener una respuesta. El Cabildo va a poner todo su esfuerzo para que ese informe que se va a emitir se ajuste al planeamiento que existe y a la realidad.

¿No le parece extraño que este debate sobre la obligatoriedad de los residentes de ceder sus apartamentos al uso turístico solo se haya suscitado en Gran Canaria?

No. El debate no ha surgido por la Ley de Renovación, que si que es de aplicación para toda Canarias, sino que ha surgido a renglón seguido del Plan General que está en tramitación, que es el de San Bartolomé de Tirajana.

El problema se genera por el origen de esos apartamentos que se hicieron gracias a los ahorros de las familias canarias. ¿No cree que el error de la administración fue dejar combinar en un complejo el uso turístico y residencial?

Es cierto, que cuando se permite el uso turístico por parte de las comunidades nadie puede ser obligado ni a someter a explotación turística su propiedad ni a no dejarlo. Es necesario el acuerdo entre los propietarios de como explotar el complejo, y la administración no puede decirle a nadie como explota su propiedad.

¿Está de acuerdo con la obligación que plantea la ley a los residentes de dejar los apartamentos para uso turístico?

Como jurista es una figura extraña. La ley no habla de expropiación sino de sustitución del ejercicio de la propiedad. Es una cuestión controvertida, y se debió plantear antes, cuando se aprobó, porque aunque defiende el interés general afecta a particulares.

¿Es algo cuestionable?

Quizás esa figura de la sustitución del ejercicio de la propiedad requiere un estudio jurídico.

¿El desarrollo del proyecto de Tarajalillo está pendiente sólo del Gobierno canario? ¿Cuántas camas se podrán hacer?

Sí ese es uno de los diez planes territoriales que hay que concluir, y es el caso del PTP9 de Tarajalillo. Pero no sé cuántas camas se podrán hacer. Tengo que mirarlo.

¿Qué planes están a punto de ser aprobados?

Está pendientes de salir el Plan Agropecuario, el Plan de Ordenación de la GC1 y GC 500 en San Bartolomé de Tirajana, el Plan de Producción Eólica, el Plan de Residuos, el Plan del Litoral del Norte, el Plan de Telecomunicaciones, el Plan Hidrológico, y el Plan de la centralidad de Gáldar y Guía. También nos preocupa la imagen de la isla desde el Aeropuerto y toda la carretera del Norte y hay interés en embellecer esas vías. También espero que se pueda iniciar en breve la construcción del centro comercial de los Hermanos Domínguez en Gáldar y el parque acuático de Kiessling en El Veril.

¿Y cómo se le ocurre a una abogada asumir una consejería tan basada en el territorio?

Pues por compromiso social porque llevo toda mi vida dedicada a la abogacía y a la defensa de los derechos humanos, y pienso que el desarrollo económico hay que basarlo en las personas.

Pero a veces el planeamiento atiende más a los intereses empresariales.

Sí. Pero, para mí lo importante son las personas y el desarrollo del planeamiento va a ir en función de las personas y de la Isla, y ese es mi compromiso como consejera de Política Territorial.

Compartir el artículo

stats