Rafael Pedrero Manchado, arquitecto de profesión, y militante de Nueva Canarias regresa al Cabildo de Gran Canaria. El consejo de Gobierno de la corporación insular, en sesión extraordinaria, y presidido por Antonio Morales, acordó ayer nombrar a Pedrero como director general de Política Territorial, y además, designó a los responsables de otras seis áreas.

Pedrero dejó la corporación, tras el mandato de José Manuel Soria, en el que ejerció como viceportavoz de los nacionalistas (NC-CC) y volvió a la actividad privada, hasta que en el mandato del socialista José Miguel Pérez, su socio de gobierno Román Rodríguez le llamó para que sustituyera a Pablo Abreu como director general de Transportes, que había dejado el cargo a los dos años de tomar posesión. Con anterioridad, este conocido dirigente político ejerció consejero de Transportes del Cabildo grancanario del 95 al 99, bajo la presidencia del popular José Macías, y consejero de Aguas en el mandato del 99 a 2003, que dirigió María Eugenia Márquez.

Además, del nombramiento del nuevo director general de Política Territorial, el consejo de Gobierno designó a Leonardo Marcos Gornals, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como director general de Desarrollo Económico; a Oswaldo Luis Guerra Sánchez, doctor en Filología Hispánica, como director general de Cultura y Patrimonio Histórico; a Manuel Carmelo Amador Jiménez, licenciado en Económica y Empresariales, como director general de Medio Ambiente; a Juan Manuel Gabella González, licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales, como director general de Industria. Gabella formó parte en su día del equipo de la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Mari Pino Torres.

Asimismo, Margarita González Cubas, licenciada en Económicas, será la directora general de Recursos Humanos, y Fátima Martín Montesdeoca, licenciada en Ciencias de la Información, la directora de Comunicación. Con este reparto de áreas se completa el equipo de gobierno de la corporación insular, que dirige Antonio Morales, y que se reparte a tres bandas. Desarrollo Económico, Cultura, Política Territorial y Comercio están en manos de NC, mientras que Medio Ambiente la lleva Podemos, y Recursos Humanos el PSOE.

De otro lado, el presidente del Cabildo, tras recibir al alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, y alca de Moya, Hipólito Suárez, que le pidieron partidas para mejorar las vías de acceso a estos municipios, y otros proyectos anunció que su intención es elevar en un 50% las partidas destinadas a los municipios, si bien será la semana próxima cuando desvela la cifra concreta.