El mes pasado ha sido el agosto más lluvioso en Canarias desde que hace 99 años hay registros en el Observatorio Atmosférico de Izaña, ubicado a 2.373 metros de altitud en Tenerife, y además las temperaturas han estado más de dos grados centígrados por debajo del promedio del periodo de referencia 1981-2010.

El Centro Atmosférico de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado de que agosto de 2015 ha sido "muy interesante" desde el punto de vista meteorológico, y explica que las temperaturas, con una media de 16 grados centígrados, han estado más de dos grados por debajo del promedio del período de referencia 1981-2010.

Dicha anomalía fue algo más marcada en las temperaturas máximas (2,6 grados centígrados) que en las mínimas (1,9 ºC), y esos valoren hacen de agosto de 2015 el tercero más frío en Izaña en una serie de 100 años, y hay que remontarse a 1956 para encontrar un agosto en Izaña con temperatura media más baja.

Según la Aemet, donde en realidad ha sido extraordinario agosto ha sido en el régimen pluviométrico, ya que el total de lluvia acumulado fue de 87,3 litros por metro cuadrados, con lo que ha sido el agosto más lluvioso de toda la serie climatológica del Observatorio de Izaña, superando de forma amplia el anterior registro, correspondiente a los 56,6 litros por metro cuadrado de 2005.

Destaca la Aemet que en la mayoría de los años agosto es un mes muy seco: en el 70 por ciento de los casos la precipitación es nula, y la cantidad media para período 1981-2010 es de tan sólo 5 litros por metro cuadrado, por lo que llama la atención la cantidad tan elevada registrada en 2015, superior en casi 17 veces a ese promedio.

La totalidad de la lluvia en agosto de 2015 se acumuló en la semana del 10 al 17 de agosto, y se observa una desviación "enorme" con respecto a los valores normales.

49 litros

Y la mayor parte de la precipitación del mes se concentró entre el 13 y el 14, de manera que el primer día se midieron 49,4 litros por metro cuadrado, con lo que se igualó el registro diario de precipitación máxima en 24 horas en agosto, que databa de 2005.

Las precipitaciones tuvieron carácter convectivo, produciéndose en forma de chubascos moderados a fuertes, con algunos momentos de intensidad torrencial: poco después del mediodía del día 13, una fuerte tromba de agua y granizo descargó con una fuerza inusitada en el Observatorio, acumulándose 7 litros por metro cuadrado en tan sólo dos minutos.

También se produjo una actividad tormentosa inusualmente elevada para tratarse del mes de agosto, y así entre las 22:00 horas del 12 y la 01:00 del 13 se contabilizaron en el entorno de Canarias un total de 2.855 rayos, y las tormentas se repitieron, con menor intensidad, durante el 13.

Por otro lado, a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también pronostica que las temperaturas continuarán en ligero descenso y que el viento soplará del noreste en Can arias, con brisas en las horas centrales.

En las aguas costeras de Gran Canaria se espera noreste de fuerza 3 o 4, localmente 5 en el sureste, con marejadilla o marejada, que localmente será fuerte marejada en el sureste. En la costa suroeste variable 1 a 3, rizada o marejadilla y mar de fondo del norte de hasta 1 metro.En las aguas costeras de La Palma se esperan vientos de componente noreste de fuerza 3 o 4, con marejadilla o marejada -en costa oeste variable 1 a 3 y rizada o marejadilla-.