La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Un pueblo encantado de conocerse

Tejeda ya luce la bandera como uno de los pueblos más bonitos de España

Acis Granados, el parrillero del 'Hemingway', junto al resto del personal. ANDRÉS CRUZ

"Es bueno que haya más de un pueblo en las islas, porque es más fácil luego vender el paquete turístico. Por ejemplo, en Teruel o en Albacete hay varios pueblos, y por eso pueden vender luego una ruta al turista. Lo ideal es que haya varios. Pero por ahora somos los primeros. Y los únicos, de momento", señala la concejal de Festejos, Patrimonio Histórico y Cultura, María Eugenia Suárez.

"Esto no es entrar y echarse a la bartola. Tenemos que seguir trabajando, cuidando y mejorando nuestro pueblo. Luego todos los años estamos sometidos a inspecciones por parte de la asociación. Nosotros queremos hacer una zona comercial abierta y eso la asociación lo valora positivamente, porque eso mejora el municipio para los visitantes y para los tejedenses. Tejeda no es ahora lo que era hace 20 años", agrega.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, está convencido de que el nombramiento será un reclamo indiscutible. "No solo será un atractivo turístico para nuestro pueblo sino para toda la isla de Gran Canaria. He hablado con alcaldes de esta asociación y me han reconocido que en sus pueblos han tenido hasta un 400% de incremento turístico desde que han sido nombrados pueblos más bonitos de España".

La asociación, nacida en España en 2011, ya ha elaborado un centenar de guías turísticas para recorrer los pueblos integrados en su red. "Detrás nos apoyan la Marca España y Turespaña, lo que es motivo de orgullo, ya que este respaldo creará una sinergia en el pueblo y en la Isla", añade.

La idea del ayuntamiento es hacer peatonal la calle principal del pueblo, que recorre el casco de un extremo a otro. Por eso también proyecta realizar un gran aparcamiento para poder visitar a pie el casco. Eso también permitiría que las terrazas de los restaurante fueran más diáfanas y amplias.

Una de las consecuencias inmediatas en Tejeda del estreno del pueblo como uno de los más bonitos de España ha sido la eclosión de nuevos negocios relacionados especialmente con la restauración, la repostería, la gastronomía y el turismo en general. Parece que se está reactivando económicamente este pueblo, donde desgraciadamente hay éxodo rural. De hecho fue el único pueblo de la isla que en los últimos comicios municipales tuvo que elegir a dos concejales menos debido a la despoblación que bajó el censo.

La famosa dulcería Nublo de Tejeda, uno de los negocios más prósperos y reconocidos del pueblo, tiene previsto ampliar su empresa, que desde siempre ha ido viento en popa. Por su parte, la cronista oficial de Tejeda y empresaria hostelera, Fina Suárez, también se ha hecho cargo personalmente del restaurante Cueva de la Tea, perteneciente al hotel rural de su mismo nombre de su propiedad. La dueña de la fonda tenía antes arrendado el restaurante.

Este viernes se inauguraron dos nuevos establecimientos hosteleros en el casco, uno en la misma plaza del Socorro, donde está ubicada la iglesia y las casas consistoriales, que se llama tasca bar 'La Dorotea', y el primer asador grill del casco del pueblo, ubicado en la calle principal, denominado Hemingway. El primero lo han abierto dos componentes de la parranda tejedense 'El Botellín'; y el segundo, la empresa de los hijos del conocido empresario cumbrero Ángel Marrero.

En el pueblo se le ve a la gente contenta por el nuevo título municipal. "¿A quién no le va a gustar ser uno de los pueblos más bonitos de España? Pues claro que nos gusta que Tejeda lo sea, aunque eso ya lo sabíamos antes de que lo nombraran", afirma Alicia, antes de hacer una gestión al ayuntamiento.

En Tejeda ha habido mucho turismo peninsular este año, además de extranjero. De hecho en sus calles se confunden cada día unos y otros con la población local. "Sólo se sabe que son extranjeros por el pelo rubio. Porque hasta los italianos pasan desapercibidos, a no ser que los veas sacando fotos como locos", afirma Víctor, mientras se topa un café en la barra de un bar con la terraza repleta de turistas.

Acis Granados, que estuvo trabajando muchos años en el restaurante 'Galileo Galilei', es el cocinero y parrillero del asador grill 'Hemingway', que dará empleo a ocho personas, cuatro de ellas en cocina. "Este asador está enfocado al turismo y al exterior. Aunque también está abierto a la gente de la isla que viene de los fines de semana, que tienen casa en el pueblo o se viene a quedar por aquí. La verdad es que el turismo se mueve bien en el pueblo".

"Aquí vamos a dar fundamentalmente carnes al grill, carnes asadas, aunque tenemos una carta muy amplia donde también hay entrantes, ensaladas, pastas y pescados. Cada día pondremos también las sugerencias recomendadas", añade.

El restaurante, donde hay un gran cuadro de Juan José Gil presidiendo la pared principal, cuenta con 15 mesas dentro y otras tantas en la terraza. La carta estará en español, inglés, alemán, francés e italiano. "Porque este año han venido a Tejeda muchos italianos y franceses. Y a los italianos no les gusta que no tengamos la carta en su idioma", afirma la encargada.

En el grill usan leña de manzano y de carbón vegetal de la zona. Buena parte de la materia prima viene directamente de la finca familiar que Ángel Marrero tiene en Tejeda. El local está especializado en cochinillo, codillo y cordero asados, además de cebón de buey a la parrilla. En el restaurante cuelgan los primeros cochinillos esperando por los primeros clientes.

La familia de Marrero denominó Hemingway al local como homenaje al escritor norteamericano, y como continuación del Floridita, que fundó hace años en la capital. La empresa de su hijos, Boamba Canarias, es la dueña del negocio. "El nombre es por el Floridita y Cuba. Hay también relaciones históricas con Canarias. Además, Hemingway nombra a Gran Canaria en su novela 'El viejo y el mar'. Además de Lanzarote. Vamos a tener las paredes forradas de fotos de Hemingway, que fue un gran juerguista", afirma Ángel Marrero.

A pocos metros de la calle principal, en la plaza del Socorro, está Óscar Suárez preparando La Dorotea en la víspera de su inauguración, aprovechando las fiestas patronales. El local es coqueto y pequeño, pero luego tiene una terraza tranquila con varias mesas. Es el único bar que hay en la plaza. "Aquí se está bien a fresquito de la sombra de la iglesia y con mucha tranquilidad. Además, el que quiera se puede asomar a las preciosas vistas del Bentayga", señala.

Alejandro Díaz, también integrante de la parranda El Botellín, fue al que se le ocurrió la idea de montar el bar. Óscar nunca había trabajado en el sector, por lo que está algo asustado a la par que ilusionado. "Mi familia tenía tiendas y Alejandro trabajó de pibe en locales de noche como disc jockey y relaciones públicas. Pero como hostelería en sí este trabajo es nuevo para todos. Vamos un poco a la aventura. Será un local para la tertulia y el aperitivo, también para picar y tomarse unas copas tranquilamente".

Confiesa que la hostelería no le ha gustado nunca, pero no se quiere ir de Tejeda. "Entonces o trabajo en el ayuntamiento o trabajo en la dulcería o me tengo que buscar la vida por algún lado. Ale me dijo que tenía una idea y que solo la llevaba para adelante si yo le decía que sí". Y así fue. Trabajarán cuatro personas en el negocio.

Entre sus platos va a haber papas al estilo de La Aldea (con berberechos), carne Chicago (carne de lata con huevo y aceitunas negras), huevos rellenos y salpicón de atún y gambas, entre otros. En la pared del local cuelga un gran mural de José Otero con unas vistas magníficas del pueblo.

Compartir el artículo

stats