La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Sonnenland, la zona más barata del Sur para alojarse y Meloneras, la más cara

En los últimos cinco años los hoteles del Faro han subido su tarifa una media de 46 euros

Vista aérea de los hoteles que conforman la planta alojativa de Meloneras. LA PROVINCIA / DLP

Los 35 kilómetros de costa que discurren por los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán ofrecen opciones de alojamiento para todos los bolsillos. La urbanización de Meloneras se impone como la zona más cotizada con una media de 139.62 euros por noche mientras que Sonnenland se presenta como la alternativa de descanso más barata con una tarifa diaria de 50.47 euros. En los últimos cinco años los precios de los hoteles del Faro de Maspalomas se han incrementado en 46 euros la noche. Por contra, el Puerto de Mogán han mantenido casi la misma tarifa de 67.35 euros desde 2009 hasta ahora.

Según el último informe que ha realizado el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, las urbanizaciones de Sonnenland y Meloneras suponen las dos caras de una misma moneda.

La primera ocupa el primer puesto del ranking de precios de apartamentos turísticos a la baja. A día de hoy, con una tarifa media de 50.47 euros al día, supone la opción más económica para pasar unos días de descanso en el Sur. Su ubicación geográfica, alejada de la playa y a escasos metros del polígono industrial de El Tablero, ha provocado de forma paulatina en los últimos años un cierto desinterés entre los hoteleros por invertir en la zona. De 2009 a 2014, la urbanización ha reducido su capacidad alojativa en 724 plazas, en su mayoría extrahoteleras. Ante la pérdida de competitividad de esta pieza turística, en comparación con otros enclaves del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y la progresiva residencialización de la zona; los técnicos que elaboran la nueva planificación del municipio sureño han decidido asignarle a esta área un uso residencial en exclusivo. Por lo tanto, no es de extrañar que ante estas expectativas urbanísticas, la zona ofrezca la opción más ajustada de precios para alojarse en el Sur.

En la lista de productos de ocasión, se posiciona en segundo lugar las zonas de Tauro y Playa del Cura, ancladas en el municipio de Mogán. A día de hoy el coste medio por habitación en ambas playas alcanza los 50.92 euros, cuando hace cinco años solo suponía un desembolso de 33.84 euros. Aún así, a pesar de la considerable revalorización que ha adquirido la zona palpable en sus precios, representa la segunda zona más barata para pernoctar en el litoral. El enclave ha ganado desde 2009 hasta ahora un total de 813 nuevas camas, repartidas en siete establecimientos.

Las siguientes posiciones en este pódium de oportunidades los ocupan Patalavaca-Arguineguín, en Mogán, y Campo Internacional, en San Bartolomé de Tirajana. Los establecimientos moganeros rondan los 55.67 euros la noche, mientras que en la urbanización del Holiday World no sobrepasan los 58.50 euros de media.

Al otro lado de las estanterías, en la zona de productos gourmet, se encuentra la oferta de establecimientos con precios más elevados. Meloneras, denominada la milla de oro hotelera del Sur, debe su nombre a que en los últimos cinco años sus tarifas han aumentado en una media de 46 euros. En 2009 una noche en los hoteles del Faro costaba cerca de 93.72 euros y ahora rondan los 139.62.

La cotización de esta zona se debe a la categoría de cuatro y cinco estrellas que ofrecen los servicios de sus edificios. El bulevar del Faro, además, complementa la oferta de ocio del enclave con un abanico de restaurantes de lo más exquisito y tiendas con productos exclusivos, como el último espacio Rolex que inauguró la joyería Saphir durante el mes de agosto.

La urbanización de San Agustín, con un precio de 94.22 euros por día, representa la segunda zona más cara de la costa sureña. Un dato cuando menos curioso, si se tiene en cuenta que a pesar de que la pieza urbanística registra un total de 2.116 empadronados, en los últimos cinco años el enclave ha ganado 625 camas distribuidas en dos establecimientos turísticos renovados.

Bahía Feliz y El Veril-Las Burras cierran las cuatro primeras posiciones en este listado de precios al alza. Al contemplar ambos núcleos costeros nuevos proyectos urbanísticos, como el parque acuático de Kiessling en El Veril y el puerto deportivo de Satocan en Bahía Feliz, puede que sus tarifas continúen escalando peldaños en los próximos cinco años. Por el momento, la estancia media en Tarajalillo cuesta 87.58 euros y en Las Burras, 70.17.

El Puerto de Mogán, por el contrario, es la única pieza turística del Sur que apenas ha experimentado cambios en su cotización desde 2009. Su tarifa ha pasado de 67.35 a 67.28 euros. Una variación insignificante en comparación con el resto de la oferta.

Al margen del valor de las habitaciones en el mercado turístico, Playa del Inglés continúa siendo el corazón que bombea la industria en el Sur. El año pasado, este núcleo recibió casi 10 millones de visitantes. La urbanización, con una estructura horizontal de la propiedad casi en su totalidad, constituye junto a Puerto Rico los enclaves con mayor capacidad alojativa del litoral. Sin embargo, en el último quinquenio ha perdido 4.177 plazas turísticas, que se traduce en el cierre de 15 complejos.

Compartir el artículo

stats