Los presidentes de los Cabildos, integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), excepto el de Gran Canaria, han acordado que el reparto de los fondos del extinto impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE) se haga teniendo en cuenta la representación política en el Parlamento y el número de parados.

Los presidentes de los cabildos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, acordaron, tras reunirse en la Cámara, que el 90 por ciento de los mencionados fondos se distribuyan según la representación política de cada isla y el 10 por ciento, en función del número de parados de cada isla.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que no se sumó a la declaración institucional emitida por el resto de los presidentes, no asistió a la reunión aunque la siguió por videoconferencia.

Morales consideró insuficiente que un 10% de los fondos del impuesto general sobre tráfico de empresas se distribuya en función del número de parados y ha reclamado que esos recursos se repartan con el criterio del REF.

En una rueda de prensa ofrecida tras participar a través videoconferencia desde Gran Canaria a la reunión celebrada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la sede del Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife, Morales ha subrayado el "profundo abismo" que generará el criterio de la triple paridad en la distribución del 90 por ciento restante de los fondos del IGTE.

Además, ha considerado como "virtuales" estos recursos anunciados por el Gobierno central, que "duda mucho" que lleguen a las islas" a las que cree que se "está engañando de nuevo", porque aún no han sido aprobados por la comisión bilateral de transferencias.

Asimismo, duda de cómo se va a poder introducir la modificación que conlleva en los presupuestos generales del Estado la devolución del IGTE con unas elecciones convocadas para diciembre.

Morales ha manifestado que el reparto de los fondos con criterios del Régimen Económico, como se ha hecho desde 2010, también perjudicará a Gran Canaria, pero lo hace aún más la triple paridad porque es "absolutamente injusta" y puede abrir una "espita" en la distribución de recursos entre las islas.

Ha detallado que, conforme a la primera opción, la isla recibiría de los 160 millones anunciados y a repartir en distintas anualidades hasta 2019, un total de 59,6 millones de euros, y con la segunda, 40 millones de euros.

Gran Canaria es la isla que "más ingresa y que menos recibe", por lo que realiza "un profundo ejercicio de solidaridad" con el resto del archipiélago, ha indicado el presidente del Cabildo.

Morales ha defendido también que los fondos procedentes del IGTE deben de destinarse a un plan de inversiones y generación de empleo, al tiempo que ha dicho que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales han rechazado también el criterio de la triple paridad.

El presidente del Cabildo grancanario ha anunciado que convocará el próximo lunes al Consejo Insular de Municipios y que posteriormente, el sábado, invitará a una reunión a los parlamentario regionales para abordar este asunto, pues ha señalado que el 80 por ciento de los diputados son contrarios a distribuir fondos económicos con la triple paridad electoral.

También ha recordado que el PSOE, NC, el PP y Podemos se han mostrado contrarios a que se aplique esa fórmula.

A su juicio, el criterio defendido por el resto de los cabildos es "injusto" y, de aplicarse, abrirá un "abismo en la sociedad canaria y romperá el diálogo y el consenso".

Posición de Carlos Alonso

Carlos Alonso, encargado de leer la declaración institucional, señaló que la propuesta del Cabildo de Gran Canarias no había quedado definida.

Alonso no pudo especificar cuanto recibiría cada isla en el reparto del ITE pero calculó que tanto Tenerife como Gran Canaria podrían recibir unos 40 millones de euros, además de un complemento adicional por el número de parados.

La declaración institucional señala que "las Islas Canarias requieren de un impulso especial para la creación de empleo e inversión, que promuevan el desarrollo de nuestro archipiélago de manera equilibrada y sostenible".

Añade que "la específica naturaleza de nuestras islas suma a los hándicaps que representan nuestro alejamiento e insularidad los mayores problemas de desarrollo que soportan las islas periféricas, que ven lastrado su crecimiento económico, sufren un diferencial negativo en el nivel de bienestar y una marcada tendencia en alguna de ellas a la pérdida de población".

"En este esfuerzo de todos, se ha de reconocer el papel histórico de los cabildos, parte esencial de más de 100 años de historia de Canarias y siempre con una aportación relevante para la inversión, la formación y el empleo insulares", añade la declaración.

"El aumento de los recursos que provienen de la eliminación por parte del Estado de la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas representa una oportunidad para avanzar en ese objetivo de equilibrio inversor y creación de oportunidades de empleo, apuntalando el papel de los cabildos insulares como dinamizador de la economía insular", afirma la declaración.

Rueda de prensa

En rueda de prensa posterior, el presidente del Cabildo de Tenerife indicó que Canarias pide al Estado y a la Unión Europea ser tratada de forma justa en sus diferentes hábitos, tanto por su fragmentación, alejamiento y otras características, pero "dentro de Canarias existen también particularidades que deben atenderse".

Alonso puso el ejemplo de El Hierro, que ha perdido unos 2.000 habitantes en los últimos años, o La Palma, con una crisis económica en la actualidad o Lanzarote, que ha aumentado su población.

Casimiro Curbelo, presidente de El Cabildo de La Gomera, indicó que hoy se había hecho "un esfuerzo excepcional para atender de forma solidaria a las diferentes islas".

"Hay quien no quiere un acuerdo pero tampoco tiene una propuesta concreta", subrayó Curbelo.

"Este es un acuerdo que beneficia todas las islas, incluso a Gran Canaria", agregó.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, indicó que "estamos hablando de un 13 por ciento de los fondos del REF, y hemos primado un poco a las islas que tienen más problemas".

Según Pestana, "si no se llegará a un acuerdo, Canarias tendría un problema como región".