El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros ha estudiado "un informe extraordinario sobre los daños causados por las lluvias torrenciales" en la comunidad autónoma de Canarias y "la adopción de medidas en los próximos días".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que ha dado instrucciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como a los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Fomento para que "con la mayor celeridad posible tomen las decisiones que procedan" después de los daños que han generado las lluvias torrenciales.

El Gobierno de Canarias esperará a que el Consejo de Ministros defina las ayudas que destinará a paliar los daños causados por las lluvias en las islas, en especial en Telde, antes de estudiar si las complementa con partidas propias, ha anunciado este su presidente, Fernando Clavijo, que visita Telde esta tarde para comprobar 'in situ' los daños del temporal.

"Tomaremos la decisión (de destinar dinero a reparar esos daños) si las líneas de ayuda que el Gobierno de España se ha comprometido a aprobar no alcanzan la totalidad" de las necesidades de los afectados por las lluvias, ha expuesto Clavijo, que ha destacado que "la declaración de zona catastrófica (pedida por el Cabildo de Gran Canaria) le compete al Ministerio, al Gobierno de España".

El presidente autonómico, de CC, ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por si su Ejecutivo preveía establecer medidas ante los destrozos derivados de las precipitaciones, en especial en el municipio grancanario de Telde, que visita esta tarde. Mientras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha cifrado en 20 millones de euros los daños causados por el temporal en toda la isla.

Morales ha convocado a los técnicos de las distintas áreas de la corporación insular para coordinar la evaluación de daños, con el fin de que el pleno pueda aprobar el viernes una declaración institucional en la que se solicitará la declaración de zona catastrófica de la isla. El presidente de la institución abordará mañana este asunto con los portavoces de todos los grupos políticos, a los que pedirá un apoyo unánime de esta declaración de zona catastrófica.

El presidente del Cabildo grancanario ha pedido a todos los alcaldes de la isla que hagan llegar a la corporación información acerca de los destrozos registrados en sus localidades.

El sistema eléctrico de la depuradora de Bocabarranco, que se vino abajo, y múltiples daños en carreteras y otras infraestructuras hidráulicas concentran los efectos de las fuertes lluvias. Morales ha considerado que las infraestructuras del Cabildo "cumplen en general", si bien ha puntualizado que la depuradora de Bocabarranco la construyó en su día el Gobierno de Canarias "casi en el lecho del barranco" y luego la transfirió a la corporación insular.

Sobre los túneles de Julio Luengo, en la capital, que se anegan siempre que llueve mucho, Morales ha precisado que se trata de una obra pública que carece de conexiones de desagüe, una actuación que corresponde acometer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que sí revisará el Cabildo de Gran Canaria, ha dicho, es la causa de las obstrucciones del túnel de La Laja (en la salida sur de la ciudad por la GC-1) que, en un principio, podían obedecer al sellado de los vasos del vertedero del Salto del Negro.

"Hoy ya tenemos el balance de todas las incidencias y me acercaré por la tarde a Telde con la alcaldesa", Carmen Hernández (NC), puesto que "en el día de ayer era de noche y no fue posible, porque ella entendió que era mejor de día, y yo estoy de acuerdo con ella", ha anticipado Fernando Clavijo.

Y ha destacado que, en todo caso, desde su Gobierno "el primer día fueron (a Telde) los consejeros de Política Territorial y de Economía para analizar la situación con ella", aunque ha insistido en que, en cualquier caso, se esperará a saber la respuesta que dará el Gobierno central para decidir si se actúa en auxilio de los perjudicados.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar el nuevo acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con radioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Por su parte, el secretario General Federal del PSOE, Pedro Sánchez, visita Telde esta tarde.