La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales avisa que llegará a los juzgados para reclamar el reparto justo del ITE

Los alcaldes de Gran Canaria apoyan al presidente insular en su lucha para que el Gobierno canario no aplique la triple paridad a la distribución del impuesto

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió ayer que está dispuesto a llegar a los tribunales, si es necesario, para reclamar al Gobierno canario la partida "justa" que le corresponde a la Isla en el reparto de los fondos por la supresión del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), que se eleva a los 160 millones de euros. Morales, que logró ayer el apoyo unánime de los alcaldes de la Isla en esta batalla, denunció que el Ejecutivo, que preside Fernando Clavijo, "no puede actuar de espaldas" a los intereses de Gran Canaria, que defienden los ayuntamientos, las organizaciones empresariales y sindicales. "Espero que impere la sensatez, el diálogo y el consenso" enfatizó el presidente del Cabildo, si bien reiteró que, de mantener el Gobierno autónomo el criterio de la triple paridad, no tendrá más opción que presentar un contencioso administrativo.

Morales denunció que ya con la fórmula actual, en la que priman los criterios del territorio y la población para distribuir por Islas las partidas del REF, "Gran Canaria es la menos que recibe pese a que es la isla que más aporta, mientras que si se acepta la triple paridad, como en el sistema electoral, resultará doblemente perjudicada".

Tras dar cuenta de como con el sistema que se ha seguido hasta ahora, Gran Canaria recibiría 59,6 millones de euros, y que con la propuesta del Gobierno de la tripe paridad a la Isla le tocarían solo 43 millones lo que significa que perdería casi 17 millones, subrayó que "no se puede tolerar este agravio". Además, apuntó que aún sumando el 10% adicional en función de la tasa de paro, a Gran Canaria tampoco le llegaría la cantidad que le corresponde puesto que obtendría 43 millones de euros, de los que unos 25,8 millones los gestionaría la corporación insular y otros 17 millones los ayuntamientos.

Advirtió Morales ante la asamblea de alcaldes, a los que convocó para que conocieran como puede quedar la distribución de los fondos por Islas, y lo que le tocará a cada uno de sus municipios, con este sistema que apoyan todos los cabildos menos el de Gran Canaria, que no va a aceptar la "amenaza velada" de Clavijo de quedarse con el 42% de los fondos si prospera el reparto que se hace ahora. En este sentido, acusó al presidente del Gobierno canario de romper el consenso que existía en la Federación de Cabildos (Fecai) sobre el reparto de los fondos del REF.

El presidente del Cabildo consideró que las islas menores apoyan a Tenerife en su lucha por negociar la financiación del anillo insular fuera del acuerdo Canarias-Estado, y por eso Tenerife apoya a las islas periféricas en un reparto similar al del sistema electoral que les beneficia frente al perjuicio que ocasiona a Gran Canaria. Así, detalló como Tenerife pasaría de 62, 4 millones a 42,6 millones, mientras que La Palma de obtener 8,2 millones llegaría a 19,8 millones; El Hierro de 3,2 millones a 7,2 millones; La Gomera de 3,9 millones a 9,6 milones; Lanzarote de 12,2 millones a 20 y Fuerteventura de 10,2 a 17,4 millones de euros.

También explicó Morales como el reparto que proponen el resto de los cabildos hace que cada grancanario reciba 50 euros en vez de 70,12, mientras que un herreño recibiría 680 euros frente a los 302 que le corresponden según el REF, que ya de por sí es perjudicial para Gran Canaria porque de 300 a 70 hay una diferencia considerable, pero de 50 a 680 ya sería "profundamente injusto". Los alcaldes de la capital grancanaria, Agüimes, San Mateo, Santa Lucía y Moya pidieron al presidente del Cabildo que no ceda en este conflicto.

Compartir el artículo

stats