El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este miércoles que el ejecutivo va a aprobar para Telde el mismo decreto de ayudas que se aplicó a Santa Cruz de Tenerife en 2014 por los daños de las lluvias "para no hacer distinciones", aunque explicó que en su opinión ese no es el camino porque al final no llegan los recursos a los ciudadanos.

"Es muy peligroso generar expectativas que luego no se ven cumplidas", dijo Clavijo en relación a ese tipo de ayudas a los particulares afectados por las lluvias, que muchas veces no llegan a los ciudadanos porque no cumplen los requisitos en materia de seguros o porque no pueden demostrar que los daños fueron efectivamente por el temporal.

Clavijo, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras visitar el Ayuntamiento, explicó que su experiencia como regidor local en La Laguna le dice que al final "se generan expectativas en los ciudadanos que no son satisfechas y llevan a la frustración y al engaño".

El presidente considera que es preferible que el Gobierno de Canarias aporte fondos para las obras de recuperación de los equipamientos públicos en el municipio afectado para que así el Ayuntamiento pueda liberar recursos para que sus servicios sociales, que son los que realmente saben dónde se necesita la ayuda, sean los que atiendan esas emergencias.

Anunció que va a tratar estas cuestiones con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para casos futuros.

Pero de momento, aunque piensa que ese sistema no es operativo, el Gobierno de Canarias va a aprobar hoy o el viernes para Telde el mismo decreto que aprobó hace un año para Santa Cruz, ya que así lo ha pedido la alcaldesa del municipio grancanario y él no quiere hacer distinciones.

En 2014, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobó un decreto para conceder ayudas de emergencia extraordinaria a los particulares por la pérdida o daños de enseres básicos en sus viviendas hasta un máximo de 4.000 euros por familia.