Ciuca y PSOE firman hoy, en el hotel Dorado Beach de Arguineguín, un acuerdo de gobierno, que les condena a "respetarse mutuamente" al menos en los próximos cuatro años de mandato. Tras cinco meses de acercamiento, ambas formaciones logran alcanzar los 12 concejales necesarios para garantizar la estabilidad política en Mogán. Ciuca, que consiguió en las pasadas elecciones 10 ediles, consigue con la incorporación de las dos actas socialistas la mayoría absoluta en el municipio. Los nuevos socios de gobierno, Artemis Artiles y Pino González, asumirán las áreas de Hacienda, Contratación, Pesca, Educación y Participación Ciudadana. González, además, ostentará el cargo de primera teniente alcalde.

Tras 12 años de mayoría absoluta del Partido Popular en Mogán, con Francisco González a la cabeza, llegan a la alcaldía dos mujeres. Onalia Bueno, con Ciuca, asumió el bastón de mandos el pasado 21 de junio tras representar con 10 ediles la fuerza más votada en Mogán. Sin embargo, la falta de un concejal para gobernar en mayoría ha generado que su triunfo electoral sea, finalmente, compartido con los dos ediles socialistas. Pino González y el joven Artemis Artiles se estrenan hoy en las casas consistoriales de Mogán pueblo tras aceptar "con ilusión" el reto.

Artiles será el encargado de gestionar la recaudación del municipio y los contratos de servicios municipales. Además del sector pesquero, que goza de gran relevancia en Mogán. Áreas de gobierno, que su mayoría se encontraban hasta ahora en manos del concejal de Ciuca, Ernesto Hernández.

En cambio, Pino González, maestra de formación, asumirá Educación, Participación Ciudadana y, lo que es más importante, la primera tenencia a la alcaldía. Sin ir más lejos de miércoles a domingo de la próxima semana desempeñará las funciones de la alcaldesa Onalia Bueno, ya que la mandataria viaja a Londres junto al concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo.

Bajo el título Por la Ciudadanía de Mogán, el bipartidismo llega a Mogán tras una declaración de "respeto de códigos éticos" de ambos partidos. La invitación de Bueno al grupo socialista ha permanecido sin arrugarse sobre la mesa los últimos cinco meses. La iniciativa bloquea a partir de ahora cualquier moción de censura contra el gobierno municipal.