Cerca de 80 personas, cinco escenarios, una visión histórica y otra de ficción. Los alrededores de la plaza de Gáldar se mudan de piel este sábado para remontarse un siglo, en un espectáculo en vivo que sus promotores aseguran que es casi único en Gran Canaria.

El viaje en el tiempo comenzará a las seis de la tarde en el frontis de las Casas Consistoriales. A partir de ese momento, Adrián Moreno, de Gáldar Tour hará un breve repaso de la historia del municipio a comienzos de 1900, antes de que los actores recreen su particular visión de la época, con el pueblo en pleno proceso de construcción.

Las historias se reproducirán durante la siguiente hora en la iglesia, el casino y ante el viejo colegio de las monjas, para concluir en el Teatro Consistorial, como espacio seleccionados por su simbolismo arquitectónico. De esta forma, se repasará la historia de la localidad hasta la actualidad.

La ruta turística teatralizada contará con la participación de ocho actores bajo la dirección artística del director Gustavo Mendoza, pero que movilizará a un total de 80 colaboradores.

Coches y fotos antiguas

Ficción y realidad se irán entremezclando en esta ruta. Y, precisamente, durante la presentación del programa que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de las Casas Consistoriales su puso la primera nota de humor y ficción, con la irrupción de Gustavo Mendoza ataviado con ropa de época, haciéndose pasar por el alcalde de Gáldar.

El centro histórico será ambientado para la ocasión. Y la calle Capitán Quesada (calle Larga) acogerá una muestra de coches antiguos, además de prepararse en los restaurantes una exposición de fotos antiguas, aportadas por David Román y la Fundación Etnográfica para el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

La iniciativa promovida por los empresarios de Gáldar trata de activar los negocios durante la jornada del sábado. El centro del casco acoge en estos momentos algo más de un centenar de negocios, en los que predominan las tiendas de moda y la restauración. Además, a continuación de la ruta habrá una noche de vinos y pinchos en la plaza de Santiago, con la participación de bodegueros.

La presidenta de Fomento de Gáldar, Rita Ramos, resaltó que este es un proyecto muy innovador, en el que han venido trabajando intensamente, resaltando que la localidad goza de un casco histórico que merece un mayor aprovechamiento, como es el caso de esta actividad ambientada en la época del blanco y negro. Una apreciación compartida por la dinamizadora Sandra Melián,

El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, recalcó la importancia de contar con un casco histórico, y el reto de llenarlo de vida.