La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales destina 1,5 millones a daños del temporal en la red hidráulica

Ese dinero se destinará a arreglar los daños en los barrancos, en los canales y tomaderos de las presas y en las tuberías de conducción

El Cabildo de Gran Canaria gastará 1,45 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales de lluvia del pasado mes de octubre. Para ello, el Pleno de la corporación aprobó ayer, por unanimidad, una modificación presupuestaria de casi un millón de euros para hacer frente a los desperfectos en las infraestructuras hidráulicas.

Ese dinero se destinará a arreglar los daños en los barrancos, en los canales y tomaderos de las presas, en las tuberías de conducción de la línea Las Palmas-Norte, en la desaladora y el emisario submarino de Bocabarranco y en diversas depuradoras de agua, según figura en el expediente del Consejo Insular de Aguas.

El coste de todas esas obras asciende a 1.454.220 euros, de los que 964.476 saldrán de esa modificación presupuestaria y el resto, 491.744 euros, los pondrá el Consejo Insular de Aguas con cargo a sus cuentas de este año. Las lluvias torrenciales de los dos últimos fines de octubre provocaron graves destrozos en el litoral de Telde, valorados en más 21 millones de euros, y en gran parte costa norte de Gran Canaria y La Aldea.

Al respecto, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, anunció ante el Pleno que el Cabildo ya ha hecho efectiva la transferencia de 5 millones de euros al Gobierno regional para la financiación de las obras de la carretera de La Aldea. Esa transferencia "es un esfuerzo más del Cabildo para agilizar al máximo los trabajos", declaró Torres, quien insistió en que la solución definitiva a la seguridad de los usuarios es la finalización de la obra cuanto antes.

En el debate de una moción del PP que pedía más medidas de seguridad en esa carretera, que fue rechazada por el gobierno tripartito del Cabildo tras calificarla de "demagógica", Torres adelantó que el Cabildo destinará 3 millones de euros suplementarios para medidas urgentes en esa vía en los presupuestos del próximo año.

"Las próximas semanas van a ser claves para que el nuevo Gobierno de España coloque esta obra como prioritaria, porque en los últimos cuatro años el Ministerio de Fomento ha invertido más de 1.400 millones en Galicia y apenas 300 millones en Canarias; nosotros estamos cumpliendo y el PP debe empezar pidiendo perdón y haciendo autocrítica porque el responsable de que la carretera no esté terminada es el gobierno de España del PP", concluyó.

Compartir el artículo

stats