La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lopesan asegura que el litigio del Oasis le ocasiona vetos en las contrataciones

La empresa alega que defiende el interés general cuando se opone al proyecto del hotel de Riu - Critica al Ayuntamiento por su falta de celo en proteger el palmeral

Vista general del hotel Oasis Maspalomas. ANDRÉS CRUZ

"Nosotros no queremos guerras. Pero las sufrimos. Se nos vetan contrataciones por oponernos a una barbaridad que a todos nos devaluará". El portavoz del grupo hotelero Lopesan, Francisco Moreno, asegura en un artículo de opinión que su lucha por defender un espacio de "altísimo valor medioambiental y paisajístico" como es el paraje del Oasis de Maspalomas está repercutiendo en su negocio turístico. La empresa alega que su denuncia contra la cadena Riu por su proyecto de reconstrucción del establecimiento, y que acaba de ser paralizado por el juzgado, defiende el interés general.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria anuló las licencias de derribo y reconstrucción del Hotel Oasis Maspalomas promovido por su propietario, la cadena Riu, y que habían sido concedidas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El juzgado daba de esta forma la razón parcialmente a su competidor Lopesan, por entender que puede haber ocupado zonas verdes.

La juez anula de esa forma la licencia concedida en 2013 que permitía destruir el actual establecimiento construido en 1968, que consideraba obsoleto su dueño, por un nuevo con un mayor número de habitaciones.

Lopesan defiende que si existe una víctima, esta es el palmeral. "A los que reclamamos calidad y excelencia se nos convierte en acomplejados competidores que de forma ruin sólo quiere cortarles el paso".

El director de comunicación remarca que su defensa no es individual, sino que cuenta con un amplio respaldo. En ese sentido, considera que en objetivo de todas las partes es la búsqueda de una industria sostenible para "el último oasis de Europa". Por eso, añade, este reto está por encima de intereses particulares. "La defensa de espacios de altísimo valor medioambiental y paisajístico es una obligación que todos debemos compartir".

Francisco Moreno aclara que existen muchos defensores de esta tesis, "exceptuando al Ayuntamiento del municipio que más celo debía poner en su defensa". Y concluye lamentando que el posicionamiento les está causando vetos en las contrataciones. No hay que olvidar que Riu es accionista del turoperador TUI.

Compartir el artículo

stats