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Educación

Ingenio aplica por primera vez en la Isla un programa de comprensión lectora

Los centros educativos de Pérez Galdós, Barrio Costa y Chano Sánchez estrenan el programa 'Progentis'

Ingenio aplica por primera vez en la Isla un programa de comprensión lectora

Ingenio será partícipe y pionero, en el ámbito de la educación pública nacional, en la implantación del programa Progentis, una aplicación para la mejora de la comprensión lectora que se desarrolla on-line. Se trata de un aprendizaje mediante un entrenamiento neuro-visual. El proyecto se aplicará por primera vez en un colegio público en España, porque hasta el momento se ha desarrollado en 64 colegios privados y concertados de la Península y de Tenerife.

Progentis se inicia de modo experimental en tres de los nueves colegios de Infantil y Primaria de Ingenio. "Nuestro objetivo es que en los próximos cursos extenderlo al resto de los colegios", apuntó el alcalde, Juan Díaz. El regidor ingeniense señaló que el programa, que lo subvenciona el Ayuntamiento con 8.000 euros, está coordinado con las direcciones de los centros educativos, siguiendo las directrices de Progentis en España.

Díaz indicó que el Ayuntamiento, consciente de los cambios que cada día suceden en la sociedad a mayor velocidad y de la gran cantidad de información que la ciudadanía maneja, especialmente a través de Internet, se ha preocupado en apostar por la educación. "A pesar de no ser una competencia municipal sí, como corporación local, podemos y queremos colaborar en esta materia en nuestro municipio", señaló.

Así 196 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los CEIP Barrio Costa, Benito Pérez Galdós, y Chano Sánchez participarán, a partir de este mes de diciembre, en este programa que ya funciona con éxito en 64 colegios privados y concertados de toda España con más de 20.000 alumnos pero, sobre todo, en Latinoamérica, donde está implantado en 11 países y llega a más de 90.000 alumnos.

"Los colegios públicos también tienen derecho a acceder a la innovación educativa," comentó el concejal de Educación, Jesús Monzón, quien expresó que la iniciativa surgió a raíz de unas reuniones con profesores del CEP Gran Canaria Sur y los estudios posteriores para ver en qué centros comenzar con esta experiencia piloto, esperando implantarla en más centros.

Aprendizaje

El director de Progentis en España, Juan Guerrero, realizó una explicación detallada de tal programa on-line que mejora el aprendizaje aumentando la comprensión lectora a través de la descodificación y el un cambio de una lectura fonética a una lectura de visualización. "El proyecto se basa en un aprendizaje personalizando y adaptativo que comienza con un análisis del nivel inicial de cada alumno y a partir del mismo se adapta la complejidad y el ritmo a sus situación.

Guerrero además incidió en que el programa permite una implantación sencilla por lo que no supondrá una sobrecarga en la preparación ni en el trabajo del docente ya que el mismo va guiando al usuario. Los resultados están siendo excelentes ya que el alumnado logra doblar o incluso triplicar su velocidad efectiva inicial y la media de palabras efectivas por minuto. Así un niño no entrenado puede leer 124 palabras por minuto y otro puede llegar hasta 400 por minuto.

Progentis detecta, con la ayuda de unas gafas especiales, las dificultades derivadas de la fijación ocular, regresiones y anticipaciones en el proceso lector, si los movimientos del ojo rompen el patrón lector, corrigiéndose a través de este entrenamiento neuro-visual. El mismo se imparte en 20 unidades didácticas, una hora por unidad, recomendándose dar una hora a la semana. Guerrero resaltó que en los países asiáticos la comprensión lectora "es mejor porque se basa más en imágenes que en fonemas".

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