La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Poemas para descubrir Ingenio

Jonay Guerra publica 'Retales de canariedad' para dar a conocer la villa a través de las letras de la poeta Pepa Aurora - La casa de los cuentos proyecta recorridos literarios por el casco

Pepa Aurora y el escritor Jonay Guerra con el libro 'Retales de canariedad' en la casa de la poeta de La Pasadilla de Ingenio

"Retales de canariedad surge después de tres años de estudio de poemas inéditos de Pepa Aurora, la mayoría de los cuales los compuso con motivo de las fiestas de los barrios. Y resulta que la poeta no se acordaba ya de algunos de sus escritos". Así lo expresa el escritor y profesor de Filología Inglesa, Jonay Iván Guerra.

A través de los poemas Añoranza de 1998; Había una vez un pueblo de 1980; Recordando a Ingenio y Los regalos de mi pueblo, ambos de 1984; La maestra en el aula de 1989; A las adivinanzas populares canarias de Francisco Tarajano de 1984; Cancioncilla a la Ladera de 2004; Un rincón en El Puente de 1972, La calle de Alante de 1980, Romance a los poceros de 1972, La casa de la cruz de La Palmita de 1980, Calle de atrás de 1980, El pan de 2013, Cuánto recuerdo al Sequero de 1998, Barranco de 1973, Molinos dormidos de 1980; El pesebre de Neruda de 2008; A Coros y Danzas de 1975; Festival Internacional de Folclore de 2013; y La plaza, cincuenta años después de 2000, Jonay Guerra desentraña la historia de los diversos rincones y personajes del casco de Ingenio.

Tras describir las 20 etapas del casco, el autor de Retales de canariedad añade cinco poemas de Pepa Aurora para describir núcleos importantes de Ingenio. "Este municipio ofrece mucho más que el casco, pues sus bellezas y singularidades culturales y naturales se expanden a diversos rincones".

Así Guerra aborda los núcleos de Guayadeque, Carrizal, Casa de Postas, Aguatona y La Pasadilla-Lomo Caballo. "La acogida que ha tenido el libro es muy buena y me ayuda a seguir investigando para dar a conocer Ingenio".

Para Pepa Aurora, la publicación "es una guía didáctica estupenda asequible a la gente, que sirve para conocer los espacios donde desarrolla su vida el pueblo". "Ya Jonay ha publicado dos unidades didácticas Educando con Ingenio que ha ayudado a los escolares a conocer parte de su historia y su nuevo libro profundiza en algunos aspectos", agrega.

Versos de Navidad y Retales de canariedad, que será presentado el 22 de enero en el centro cultural García Lorca, son las dos primeras publicaciones de la Casa de los Cuentos. Tanto Guerra como Pepa Aurora agradecen la colaboración del Ayuntamiento. Su alcalde Juan Díaz indica que es un "libro entrañable que nos hará conocer un poco más a nuestro Ingenio".

Compartir el artículo

stats