Un juzgado ha suspendido cautelarmente la decisión del Consorcio de Aguas de Gran Canaria de permitir a la empresa Loro Parque ocupar 121.000 metros cuadrados de suelo público en el barranco de El Veril, en el sur de la isla, para construir en ellos el parque acuático Siam Park.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria estima de este modo la petición realizada por la empresa Lebensraum Wassers SL para que esa concesión quede en suspenso en tanto se resuelve su recurso, en el que sostiene que esos terrenos han sido otorgados a Loro Parque incumpliendo la ley.

El grupo de la familia Kiessling tiene previsto invertir 60 millones de euros en el sur de Gran Canaria para abrir su nuevo parque acuático en el archipiélago, una instalación de turística respaldada por varias administraciones, entre ellas Gobierno de Canarias, que ha autorizado los cambios urbanísticos precisos en la zona e, incluso, ha modificado el trazado previsto para el futuro tren a Maspalomas para que no lo obstaculice.

La empresa que se opone a esos planes mantiene que se ha permitido al grupo Loro Parque ocupar terrenos del dominio público hidráulico de forma irregular, sin pasar por un procedimiento en el que otras partes interesadas puedan presentar proyectos para esos mismos suelos.

Además, mantiene que en este litigio no hay intereses públicos en juego, sino solo un proyecto de una empresa privada, por lo que la concesión debe ser suspendida hasta que se resuelva el recurso.

Sin entrar al fondo del asunto, la juez María Olimpia del Rosario Palenzuela acepta este último argumento, al considerar que la suspensión cautelar de la ocupación de esos terrenos del barranco no "restringe una actividad pública, sino de aprovechamiento privado".

Desde ese planteamiento, admite que, si el proyecto de Loro Parque siguiera adelante y finalmente la Justicia diera la razón a Lebensraum Wassers SL, esta última empresa sufriría un "perjuicio irreparable", ya que la zona del barranco de El Veril que va a ocupar el parque acuático Siam Park ya habría quedado modificada.

Contra esta decisión, tanto Loro Parque como el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Gran Canaria pueden interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.