El Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Almendra de Gran Canaria se han propuesto potenciar el cultivo de este fruto seco en plantaciones y anunciaron ayer que durante 2016 plantarán 1.500 árboles que, cuando sean adultos, pueden dar hasta 63 toneladas de almendras al año.

En la actualidad Gran Canaria cuenta con almendros situados en laderas y escarpados, en muchos casos centenarios, que dificultan su recolección, recuerda la Institución insular en un comunicado.

Además, estos frutales han hibridado y, en algunos casos, se han amargando, por lo que el Cabildo estudia la adaptación de varias especies conocidas por su alta producción cuando están a pleno rendimiento, con unos 42 kilos anuales por árbol, de los que 10,6 son de grano y, el resto, de una cáscara muy apreciada por su alto poder combustible.

A día de hoy toda la cáscara recogida en la isla se consume en los hornos de Tejeda, ya que la producción aún no alcanza para su comercialización, pero, una vez que se cubra el autoconsumo, se presentará la posibilidad de venta para la elaboración de pastillas para biomasa. El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y los cultivadores del almendro mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la necesidad de promover su cultivo en la isla, donde el número de asociados se ha duplicado en apenas un año, ya que son más de 60 los agricultores atraídos por este fruto.