La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida debe pagar 4,5 millones por dos expropiaciones

El Ayuntamiento reconoce la deuda después que la empresa Inversiones Santa Fe denunciara a una anterior corporación

El Ayuntamiento de Santa Brígida pagará 4,5 millones de euros a la empresa Inversiones Santa Fe por dos terrenos expropiados en Monte Lentiscal hace varios años y que la Justicia ha sentenciado ahora en contra del consistorio después que la corporación anterior recurriera el fallo. La nueva corporación, presidida por José Armengol, ha acordado en el pleno municipal satisfacer esa deuda, aunque ahora pretende negociar con la empresa para acordar la forma del pago.

El asunto viene de hace 25 años cuando en 1995 se aprueban las Normas Subsidiarias de Santa Brígida. Los vecinos del Monte Lentiscal presentan alegaciones a ellas y se quejan de que no tienen espacios libres para destinos recreativos. Entonces el Gobierno de Canarias decide que se expropien dos solares privados de uso residencial para convertirlos en espacios verdes. El Gobierno ordena al ayuntamiento a hacer estas expropiaciones forzosas.

Pero ocurrió que la empresa expropiada no estuvo de acuerdo con las cantidades que les daba la Administración, muy por debajo de sus expectativas, por lo que inició un proceso judicial que acabó hace unos meses, cuando aún estaba la corporación anterior, con la sentencia favorable a Inversiones Santa Fe y que obligaba a pagar al ayuntamiento tres millones de euros, según la tasación oficial del Catastro, más casi un euro y medio más por intereses.

Servicios

El pleno corporativo ha decidido en esta nueva etapa aceptar la sentencia judicial después de que la anterior corporación no aprobase el pago de la ejecución. La propuesta de acuerdo en ejecución de sentencia en Inversiones Santa Fe contó con la votación a favor de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos, cuyo concejal se abstuvo.

Sobre la aprobación de la segunda prórroga del contrato del servicio de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria y otros análogos con la entidad Fomento de Construcciones y Contratas, se desestimó el recurso presentado por la líder de Cambio por Sataute, Guadalupe del Río. La votación contó con los votos a favor del grupo de gobierno, las abstenciones de PP y Ciudadanos y dos votos en contra de CxS.

La mayoría de los puntos del orden del día fue aprobado por unanimidad. Entre los asuntos que prosperaron por consenso se encuentran la propuesta de la adhesión al convenio de colaboración entre Bankia, Fecam y Visocan para la aportación de viviendas destinadas a alquiler en el ámbito del programa de la bolsa vacía, la desafectación de aulas del colegio público La Atalaya y el Raso y la propuesta de aprobación de la modificación presupuestaria referida a la Sociedad Municipal de Deportes, que contó también con el voto favorable de todos los grupos. En este punto se puso sobre la mesa la situación de déficit por la que atraviesa la Sociedad, así como la clara intención por parte del grupo de gobierno de mantener su gestión.

Compartir el artículo

stats