La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

La Fortaleza de Ansite descubre siete estructuras aborígenes intactas

Un grupo de arqueólogos de la empresa Tibicena plantea realizar un parque arqueológico de referencia en el Sureste

La Fortaleza de Ansite descubre siete estructuras aborígenes intactas

La empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL ha localizado al menos siete estructuras aborígenes intactas en el yacimiento de La Fortaleza de Ansite, situado en la zona alta de Santa Lucía. El proyecto de investigación, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, se ha realizado en una superficie de unos 120 metros cuadrados aproximadamente, retirando piedras y el sustrato terroso de esa zona. El coordinador de Tibicena, Marcos Antonio Moreno, indicó ayer que de las estructuras aborígenes descubiertas "poco o nada se sabía hasta el momento".

Dicha zona fue objeto ya de una excavación en los años 90 dejando al descubierto la mitad de lo que se creía un recinto circular. Después de la actuación finalizada a finales de diciembre, tal recinto circular se ha transformado en una compleja estructura posiblemente habitacional de dos pisos, unidos por un pasillo con escalones, como si fuera un dúplex, como si fuera una típica casa de planta cruciforme.

Moreno destaca que el estado de conservación de las estructuras "es excelente si atendemos a la altura de los muros, algunos con más de dos metros de altura". De igual forma asombra a los arqueólogos la densidad de ocupación del espacio excavado, donde las estructuras se apoyan casi unas encima de las otras. "Esta densidad sobresale aún más si tenemos en cuenta que apenas se ha excavado un diez por ciento de esta zona arqueológica, lo que, unido a las otras estructuras ya conocidas, hace pensar que estamos ante uno de los yacimientos con mayor tamaño e integridad de Gran Canaria". Entre los materiales arqueológicos sobresale la aparición de restos de diferentes ídolos de barro, que se suman a los ya obtenidos en este lugar. Las excavaciones ganan importancia después de la apertura del Centro de Interpretación de La Fortaleza hace ocho meses, ya que empieza a aglutinar las visitas de turistas y estudiosos interesados por la arqueología y la historia indígena. Para Marco Moreno, dicho yacimiento "cuenta con una variabilidad de restos increíble, ya que tenemos cuevas pintadas, cuevas funerarias, la zona de hábitat en casas, grabados rupestres, posibles túmulos funerarios, así como posibles lugares para la observación de eventos astronómicos"

El coordinador de Tabicena apunta que este yacimiento olvidado permitiría, según los arqueólogos que lo trabajan, transformar este espacio en el Parque Arqueológico de referencia en el Sur , que integraría historia y naturaleza.

Compartir el artículo

stats