La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La bajada a Playa del Inglés abre un nuevo carril bici tras un año en obras

Acciona culmina la renovación de la Avenida Alféreces Provisionales

Dos turistas pasean por el nuevo tramo de la Avenida Alféreces Provisionales de Playa del Inglés. QUIQUE CURBELO

Una de las principales arterias de Playa del Inglés, la Avenida Alféreces Provisionales, comienza el 2016 con nuevas zonas de descanso peatonal, carril bici y alcantarillado. La empresa Acciona culmina tras un año de obras la segunda fase de remodelación de la vía que da acceso a la playa, convertida ahora en un bulevar arbolado. El proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias, ha supuesto una inversión de 2.209.650 euros.

Corren aires de renovación en la principal urbanización turística de San Bartolomé de Tirajana. Playa del Inglés, que recibe una media de casi 10 millones de visitantes al año, experimenta de forma progresiva un lavado de cara "que no solo consiste en nuevas aceras y farolas". Esta semana los sabios de Oriente, a su paso por el casco urbano de San Fernando el pasado miércoles, han dejado un nuevo tramo de la Avenida de Alféreces Provisionales terminado tras un año de obras.

La empresa adjudicataria de la segunda fase de remodelación de la vía, Acciona, ultima estos días los retoques de un proyecto que ha supuesto un desembolso para las arcas regionales superior a dos millones de euros.

La iniciativa, incluida dentro de la Estrategia Canaria de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos que impulsan el Ejecutivo y el Ministerio, demuestra el esfuerzo de la Administración por rehabilitar un espacio que presentaba una imagen obsoleta. El peatón y la bicicleta cuentan ahora en el enclave con el protagonismo que establecen los estándares europeos.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, señaló ayer que la principal novedad que introduce esta obra es la instalación de una nueva red de alcantarillado capaz de canalizar por separado las aguas negras de las de lluvias en esta zona. "Con esta actuación hemos dotado al enclave de un sistema pluvial que anteriormente no existía en Playa del Inglés y que servirá para evitar las anegaciones de agua que sufre esta avenida cuando llueve", explicó el edil.

Hasta ahora cada vez que cae más de una gota de lluvia en la bajada a la playa, la avenida se convierte en un barranco que corre con caudal generoso. El agua se desliza cuesta abajo por la superficie de la vía hasta el mar y las alcantarillas se desbordan porque no están configuradas para resistir el chaparrón.

Este nuevo sistema, que se pondrá en funcionamiento tras la construcción de un colector aledaño al centro comercial Anexo, filtrará de forma subterránea el agua y la desviará a un sistema de gestión hidráulica reservado para la lluvia. Esta nueva instalación de saneamiento se lleva instalando en Playa del Inglés desde hace más de dos años por zonas, a medida que se ejecuta una obra.

La remodelación de Alféreces Provisionales, en su cruce con la Avenida de Tirajana, supone la continuidad de la primera fase de modernización de la vía que ejecutó la empresa Lopesan en 2013 con un presupuesto cercano al millón de euros. Los trabajos de regeneración de este anterior tramo, que tuvieron lugar desde el centro comercial Anexo hasta las inmediaciones del hotel Sandy Beach, transformaron también la vía en un bulevar de ocio rico en zonas verdes. Como propósito de año nuevo el ayuntamiento sureño se ha marcado continuar con obras de rehabilitación en el paseo marítimo de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

Compartir el artículo

stats