La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya

El bulevar de El Roque a San Felipe arranca con un millón de euros

El Cabildo se compromete a iniciar las obras del paseo marítimo en este año

El bulevar de El Roque a San Felipe arranca con un millón de euros

El Cabildo de Gran Canaria se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Moya a iniciar durante este año las obras del paseo marítimo entre El Roque y San Felipe, aunque los dos millones de euros reservados para ese proyecto en el Presupuesto de 2016 se destinarán finalmente al acceso peatonal del barrio de El Lance y a la instalación de una malla de seguridad en la carretera GC-75 entre El Pagador y el cruce de Cabo Verde-Los Dragos.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, adelantó que en las próximas semanas se iniciará el procedimiento necesario para sacar a concurso la rehabilitación del bulevar entre las localidades de El Roque y San Felipe, en los municipios de Moya y Guía, de modo que se pueda licitar en verano y comenzar la obra en los últimos meses de 2016.

Para ello, ya existe un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que es la cantidad que se podrá ejecutar este año, precisó el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, quien agradeció la buena disposición de Torres al priorizar los dos proyectos de carreteras.

Los accesos peatonales de El Lance, entre los barrios de Trujillo y Carretería, costarán 2,5 millones y evitarán que los alumnos del IES Doramas y los vecinos de la zona tengan que transitar por las orillas de la calzada, con el consiguiente peligro de atropello. El mallado de las laderas de la carretera entre Pagador y Cabo Verde supondrá una inversión de 500.000 euros y "solucionará los problemas de seguridad que generan los frecuentes desprendimientos por las lluvias y que han obligado a cerrarla al tráfico en numerosas ocasiones", explicó el consejero de Obras Públicas, quien precisó que los trámites de licitación se realizarán este año.

Respecto al paseo marítimo, Torres dijo que el coste de la obra asciende a seis millones euros y se realizará por tramos, con financiación de varias administraciones. "Se trata de un proyecto de gran envergadura que se va a ejecutar por fases para lograr que todo el corredor del Norte quede conectado", puntualizó.

El proyecto consiste en la creación de un bulevar entre Roque y San Felipe, lo que precisa de antemano el refuerzo de los actuales muros de contención, deteriorados por la acción del mar. Una vez asegurado el muro, se construirá a lo largo de toda la costa una acera para peatones, un carril de bicicletas, una zona verde de seguridad, dos carriles para la circulación de vehículos y otra zona verde.

Hipólito Suárez señaló que la construcción del bulevar obliga a expropiar 6,25 metros de terreno agrícola a lo largo de toda la carretera hasta San Felipe, por lo que ya se han iniciado los contactos con los propietarios.

"Los vecinos de Moya están de enhorabuena porque son obras que están clamando desde hace mucho tiempo, por lo que agradezco el interés de la Consejería de Obras Públicas en iniciarlas cuanto antes", señaló el alcalde tras la reunión con Torres. Respecto al paseo marítimo, Suárez destacó su importancia "no solo para Moya, sino para toda la comarca Norte de Gran Canaria y el conjunto de la Isla, pues se trata de una zona de importante riqueza natural, con atractivos como los charcos de San Lorenzo, de gran interés también para los turistas".

Compartir el artículo

stats