La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda recoge 1.400 firmas para que Sanidad reponga la ambulancia

Los vecinos preparan una manifestación con el lema 'Tejeda somos todos' - Consideran que un helicóptero no soluciona los problemas

Francisco Perera, en 2014. LP / DLP

Los vecinos de Tejeda han recogido hasta el momento 1.398 firmas para reclamar urgentemente la vuelta de la ambulancia de soporte vital básico al municipio, como ocurría hasta el mes pasado, cuando aún estaba en vigor el contrato de la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias con la Cruz Roja, que mantenía ocho trabajadores en el puesto.

El número de firmas recogidas es importante y significativo ya que Tejeda no alcanza los 2.000 habitantes en el último censo electoral, por lo que en las últimas elecciones locales la corporación sufrió el recorte de dos concejales en relación con las que se celebraron en 2011 debido a la baja del patrón municipal, que quedó por debajo de los dos millares.

El próximo lunes el pliego de firmas será entregado en el registro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según manifestó ayer Juan Camacho, el vecino que ha iniciado la recogida. "Vamos a aprovechar el maratón que se va a celebrar este sábado en Tejeda para intentar recoger unas centenares de firmas más", declaró.

Los vecinos pretenden concluir la recogida de firmas con una gran manifestación, en el caso de que los responsables de Sanidad del Gobierno autónomo no restablezcan el servicio de ambulancia en Tejeda, según explicó el presidente de la asociación de vecinos del barrio de El Chorrillo, Jesús Martín, quien ha popularizado el lema reivindicativo 'De Tejeda somos todos', que será impreso en camisetas.

"Para nosotros el restablecimiento de la ambulancia en Tejeda es algo fundamental. Tiene que volver al pueblo sí o sí. Incluso pedimos dos ambulancias por si una está en ese momento en algún servicio y surge una urgencia", señaló el dirigente vecinal.

Para los vecinos, que en esto están todos a una, la ambulancia es fundamental, independientemente de que Sanidad habilite las helisuperficies de Tejeda y Artenara para agilizar los trayectos a los centros hospitalarios de la capital grancanaria. "Está bien que haya helicópteros o naves espaciales, pero sin una ambulancia no se puede llegar a los lugares más recónditos de los barrios más alejados del pueblo. Hay que tener en cuenta la orografía de Tejeda con sus barrios tan diseminados", señalan.

Los vecinos insisten en que solo se sienten seguros con una ambulancia en el pueblo, como ha venido ocurriendo en los últimos veinte años. "Además, la ambulancia no solo sería para los que vivimos aquí sino para los que nos visitan. Cada día viene al pueblo turistas de excursión y muchos senderistas. Para ellos también es la ambulancia en el caso de accidentes".

Para Martín, la actitud del Servicio Canario de Salud es "mezquina y denigrante" porque a su juicio no piensa en el perjuicio que crea a la gente que vive y visita cada día la cumbre. "Con la que vale un cargo de confianza de Sanidad se sufraga la ambulancia durante todo el año", dice.

"La ambulancia en Tejeda es justa y necesaria. Estamos luchando por la dignidad de todo un pueblo. Y cuando decimos pueblos no solo nos referimos a Tejeda sino a todo el pueblo granacanario. No se trata de un trato de favor, sino de una necesidad", afirman los vecinos.

"Cruz Roja fue la que empezó con las ambulancias en carreteras y luego el Gobierno se dio cuenta que era su responsabilidad, montó el 112 y sacó el concurso. Como al principio no era rentable nos dieron el concurso a nosotros. Todo se ha profesionalizado y por eso hay que pagarles un sueldo. ¿Por qué se ha perjudicado a Cruz Roja cuando sus trabajadores también hacen servicios voluntarios? ¿Por qué se beneficia a otra empresa en detrimento de Cruz Roja? Ahora ha disminuido la calidad y la frecuencia del servicio de ambulancia en Tejeda", señaló el presidente de la Cruz Roja de Canarias, Gerardo Mesa Noda.

NC y PP, en la oposición parlamentaria, ya han anunciado que pedirán explicaciones a la Consejería de Sanidad en el Parlamento de Canarias. De hecho El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, que restituya cuanto antes el servicio de ambulancia.

Compartir el artículo

stats