La Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, formada por todos los grupos políticos, ha propuesto por unanimidad a Antonio González Viéitez como Hijo Predilecto de Gran Canaria 2016 y a Mara González como Hija Predilecta, mientras Roque Calero será distinguido como Hijo Adoptivo y Beatriz González López-Valcárcel como Hija Adoptiva.

El Hijo o Hija Predilecta de Gran Canaria recae, cada año, en personas nacidas en la Isla que hayan destacado por sus servicios a la mejora, engrandecimiento y honor de la isla, un reconocimiento que el año pasado recayó en el letrado José Mateo Díaz, el empresario Alejandro del Castillo y Mario Rodríguez, presidente del grupo Hospitales San Roque.

Respecto a las personas laureadas con el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria, será para nacidos fuera de Gran Canaria que igualmente destaquen por su labor en favor de Gran Canaria y se podrán conceder también hasta un máximo de tres reconocimientos, que el pasado año distinguieron al traumatólogo Gerardo Garcés, el filólogo Maximiano Trapero y Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín.

Otras distinciones

Para el Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Artes ha sido propuesto Juan Jiménez Santana, uno de los poetas más sobresalientes de la lírica canaria, y la galerista Saro León, con una visión que lleva sus apuestas a obtener una amplia proyección nacional e internacional, mientras en el Ámbito de las Ciencias lo han sido Hani Mhaidli, jefe de Raquis del Hospital Doctor Negrín y uno de los cirujanos de columna vertebral más prestigiosos de Europa, y Miren Koldobike Velasco Vázquez, profesora universitaria de Trabajo Social, investigadora y activista en diversas causas.

El Roque Nublo Gran Canaria en el Ámbito Social, por su parte, recaerá en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, que cumple cien años, y a título póstumo en Adolfo Santana por su encomiable labor periodística. En el Ámbito Económico, la distinción será para Cencosu SA (Spar Gran Canaria), nacida del esfuerzo de empresarios independientes que se unieron para crear una central de distribución, y para el Club Deportivo de Balonmano Remudas Islas de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo.

El Roque Nublo en el Ámbito Folclórico será para Antonio Betancort por su labor en la dirección y presentación de programas como Tenderete, mientras en el Ámbito Turístico serán distinguidas la Asociación Gay y Lesbianas Asociados del Yumbo por sus servicios y logros en la promoción del segmento LGTB y el Club Escandinavo Las Palmas en representación de la comunidad sueca del sur de Gran Canaria, protagonista de los inicios del turismo en Gran Canaria.

El Roque Nublo en el Ámbito de la Solidaridad Internacional recaerá en Luis Mateo López Rivero, doctor en Medicina y Cirugía, por su labor altruista en diversidad de países africanos y, desde 2011, al frente del proyecto internacional de la Universidad de Mozambique por el que se han licenciado en medicina 27 mozambiqueños, aunque el objetivo es que sean 200 al concluir el programa.

Estos Honores y Distinciones serán entregados en una ceremonia presidida por Antonio Morales que celebrará el Cabildo de Gran Canaria el próximo 18 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.