La nevada cayó del 18 al 20 de febrero en la cumbre grancanaria, pero no toda la actividad del dispositivo de seguridad se situó en las mayores cotas, ya que el Plan de Emergencias Insular se controló, hasta su desactivación el pasado jueves, desde el Centro Coordinación Operativa Insular (Cecopin), órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria con sede en Tafira Baja.

Instalado junto al Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo desde marzo de 2015, tras una inversión de 173.000 euros, el Cecopin cuenta con una quincena de trabajadores, fundamentalmente operadores de telecomunicaciones, bajo la dirección de Federico Grillo. Aunque la temporada alta de la entidad se sitúa en verano, cuando el riesgo de incendios impiden las vacaciones de toda la plantilla, el reciente temporal de invierno obligó a mantener en las dependencias entre cuatro y siete personas, incluidos enlaces con otros cuerpos como Consorcio de Emergencias de Gran Canaria o Protección Civil, para coordinar el despliegue de más de 300 efectivos sobre el techo grancanario.

Casi una veintena de pantallas muestra, en tiempo real, las cámaras térmicas y convencionales, situadas en cinco puntos de la cumbre; las condiciones meteorológicas, gracias a la colaboración prestada por la web privada CanaryWeather.es; los diferentes sistemas de comunicaciones, incluido uno de radio similar al empleado en la zona de plataformas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; o los planos carreteros, entre otros datos. La dotación incluye una furgoneta con los sistemas básicos para instalar un puesto de mando móvil sobre el terreno.

El avance técnico resulta considerable desde la constitución del Cecopin en 1998, cuando las competencias del extinto Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) se delegaron desde el Gobierno autónomo a los cabildos. Por entonces, los medios no incluían ni un ordenador al limitarse a dos radios y un teléfono fijo en una habitación, pero la mejora del Cecopin tras la transferencia definitiva a las corporaciones insulares en 2002 no oculta la necesidad de la búsqueda de financiación para mejorar todos los sistemas.

Como durante los incendios de 2007, la nevada de 2014 o las lluvias del pasado octubre, el Cecopin del Cabildo grancanario volvió a ser un protagonista sin focos durante el último temporal. Tras la desactivación del Plan de Emergencias Insular, el cerebro de las crisis ya puede hibernar.