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'Pro Gran Canaria' reúne a 12 entidades para catapultar a la Isla en el mundo

El foro nace con los objetivos de mejorar la imagen, captar inversiones y ayudar a la internacionalización de empresas - La Spegc coordina todas las actuaciones

'Pro Gran Canaria' reúne a 12 entidades para catapultar a la Isla en el mundo

Doce entidades públicas y privadas han unido sus fuerzas para promocionar la imagen de Gran Canaria y apoyar la internacionalización de las empresas de la Isla, con una especial atención a los países del África Occidental. Para ello han constituido Pro Gran Canaria, un grupo de trabajo que se ha fijado, entre otros objetivos, "atraer inversiones, mejorar la competitividad y la imagen exterior de la Isla, reforzar las relaciones con las ciudades y países del área, y fomentar la conectividad", según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación oficial del nuevo foro.

Las actuaciones de estas doce entidades se realizarán a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), explicó Morales, quien precisó que el gerente de esa empresa pública, Cosme García Falcón, y el economista José Sánchez Ruano serán los encargados de coordinar toda la promoción exterior. Aparte del Consejo Director, formado por los máximos representantes de las doce entidades, se ha constituido un Comité Operativo en el que podrán intervenir los técnicos.

Pro Gran Canaria surgió hace dos meses por iniciativa de cuatro entidades, el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria y Casa África, a la que se han unido después los gobiernos estatal y canario, la Cámara de Comercio, las organizaciones empresariales, la Universidad, la ZEC, Zona Franca y el Instituto de Comercio Exterior.

Morales aseguró que este foro nace con voluntad de promocionar a Gran Canaria "en todo el mundo", no para competir con las demás islas del Archipiélago o "pegar codazos" a otras instituciones. Al respecto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la diversidad política en los doce organismos que forman pro Gran Canaria, dirigidos por representantes de la práctica totalidad de los partidos.

Pro Gran Canaria no dispone de un presupuesto anual y funcionará con los recursos de la Spegc y las inversiones que destine cada una de las doce instituciones a los proyectos que se pongan en marcha. De hecho, las primeras reuniones se han dedicado a plasmar en un documento las actividades que ya están realizando cada una de ellas. "A partir de ahí se desarrollará la propuesta global de actuaciones", adelantó Morales.

Entre otras actuaciones, apuntó, "Pro Gran Canaria se propone crear un entorno propicio a los emprendedores, eliminando obstáculos y fomentando la innovación, así como favorecer la presencia de nuestras empresas en el exterior, dar a conocer las fortalezas en el turismo, la seguridad jurídica, la conectividad o las ventajas fiscales". El presidente del Cabildo añadió que "también se recurrirá a los miles de emprendedores grancanarios repartidos en distintos lugares del mundo y que son auténticos embajadores de esta Isla".

"Es evidente que todas las instituciones ya están haciendo una labor de internacionalización por su cuenta, lo novedoso es que nos sentamos para establecer un ente que nos sirva de coordinación y que será permanente; el mensaje es que en Gran Canaria tenemos un instrumento donde nos ponemos todos de acuerdo y, sin pegar codazos, dejar claro que Gran Canaria se tiene que colocar el mundo para captar recursos y que se ponga el foco sobre esta Isla", recalcó el alcalde Augusto Hidalgo.

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