La almazara municipal de Agüimes repartirá, durante los próximos días, más de 4.000 litros de aceite virgen extra entre los agricultores y agricultoras agüimenses que participaron en la última campaña de la almazara de aceitunas. Por la almazara Caserío de Temisas, pionera en Gran Canaria, pasaron durante la pasada campaña 136 agricultores de Agüimes que aportaron más de 36.000 kilos de aceitunas, de las que se obtuvieron un total de 4.650 litros de aceite de oliva virgen extra.

El 85% de esta producción de aceite se destina al agricultor y el 15% restante la comercializa la empresa pública Turismo Rural Agüimes, S.L. El Ayuntamiento de Agüimes fue el primero que adquirió una maquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores y agricultoras de la zona.

En estos momentos existen ocho almazaras en la Isla, la mayoría ubicadas en el Sureste (están en Telde, Ingenio, Agüimes, Caserío Temisas, Ingenio de Santa Lucía, Lomo de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana), lo que demuestra la apuesta que se está haciendo por parte de las administraciones y profesionales de cara al futuro del sector olivarero. En cualquier caso, para la concejala de Desarrollo Local, Jéssica Santana, aún queda pendiente el seguir trabajando coordinadamente para avanzar en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de las calidades de los aceites obtenidos.

Iniciativa ejemplar

La responsable del área apunta que tal iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes "es un ejemplo de cómo desde las administraciones públicas se puede fomentar y promover un sector que hace quince años estaba en vías de desaparición". "La iniciativa surgió como servicio público dirigido a los agricultores y agricultoras locales de la zona y aún hoy se mantiene esta filosofía de trabajo; pero, además, este proyecto ha servido como experiencia piloto para que surjan otras iniciativas tanto de carácter público como privado que fortalecen, dan independencia y diversifica al sector".

La Concejalía de Desarrollo Rural está convencida de que "el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro y que debe de servir para mejorar nuestras cuotas de autoabastecimiento alimentario a la vez que es un sector generador de empleo".

Las zonas olivareras están muy dispersas en el Sureste, siendo los centros más importantes Temisas y El Ingenio de Santa Lucía de Tirajana. La plantación de olivos, que se impulsó hace más de 10 años, ha seguido aumentando. Gracias al apoyo institucional el sector olivarero, que estaba abandonado, ha vuelto a resurgir.