Dieciséis jóvenes con un séquito superior a 60 personas aterrizaron el martes en Gran Canaria para recorrer la isla durante cuatro días antes de competir el domingo en el Gran Hotel Costa Meloneras durante la gala anual Reina de Polonia. Más de tres millones de televidentes del canal Polutas contemplarán la emisión del concurso de belleza de la república centroeuropea, según informaron ayer los responsables de la empresa Queen of Poland y, como entidades colaboradoras isleñas, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Grupo Lopesan.

Una inversión aproximada de 6.000 euros, por los costes de la gala y las excursiones, logra sesenta minutos de impacto "aún mayor" sobre "potenciales turistas" de canales por satélite e internet mediante un "publirreportaje en horario de máxima audiencia sobre Gran Canaria", una "isla acogedora con servicios y seguridad para disfrutar de sus vacaciones", subrayó la consejera de Turismo del Cabildo y presidenta del Patronato, Inés Jiménez. Sin olvidar el papel de las aspirantes a miss Polonia como futuras "embajadoras de una tierra con unas condiciones únicas para el descanso", añadió el edil tirajanero del sector, Ramón Suárez.

"Gran Canaria es una apuesta ganadora como destino", coincidió el director del certamen, Andrzek Cichocki, antes de augurar el "éxito" de la gala, que incluye desfiles en prendas de baño, deportes, lencería y noche junto a espectáculos de música grancanaria y polaca. Con el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Linares, en la último eslabón de la cadena de traducción polaco-inglés-español, Cichocki anunció la entrega , entre seis títulos complementarios, de la distinción Queen of Gran Canaria, con la participación de Inés Jiménez en el jurado.

Ante las nubes y la calima reinante, el director de Comunicación del Grupo Lopesan, Francisco Moreno, restó importancia a la meteorología: "No brilla lo que está sobre nuestras cabezas, sino lo que está a nuestras espaldas". Ahí detrás se situaban, junto a sus catorce compañeras, Ana Krawczyk, de 23 años y con el número 12 en la muñeca, y Marta Hrycyk, de 18 y con el 8, que coincidieron en alabar el clima y la amabilidad grancanaria. "Tienen el sol en el corazón", subrayaron las estudiantes de Lengua Española y bachillerato, de estreno en la isla tras visitar en anteriores viajes San Sebastián y Valencia. "No quiero volver a Polonia, quiero aprender más español y vivir aquí, España es mi sitio", concluyó Ana Krawczyk. Palabra de miss.