El grupo Cencosu se fundó como sociedad anónima en el año 1986 tras un acuerdo de cinco empresarios de supermercados de Gran Canaria, que unieron esfuerzos para crear una central de servicios que pudiera abastecer a sus tiendas. Se instalaron en una nave del polígono industrial de Las Torres. Un año después ya eran doce socios y se aliaron a Spar, la cadena de comercio independiente más grande del mundo.

Desde entonces no ha dejado de crecer, siempre sobre la base de la distribución de tareas entre las distintas divisiones y centros operativos del grupo, hasta situarse como uno de los líderes del sector de la alimentación en la Isla. En 1990 se trasladó a la actual sede de El Goro, y al año siguiente ya alcanzaron una facturación d e 12 millones de euros.

En el cambio de siglo ya disponía de 55 tiendas y el siguiente logro fue construir el almacén de frutas y verduras en Mercalaspalmas. En 2007 creó su propia marca de yogures y lácteos, Yugui. En 2013 firmó un acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, para apoyar los productos de la tierra, con especial atención a las cosechas de papas. En 2014 alcanzó otro acuerdo con el Grupo Miquel Alimentació.

Salvo en Artenara, los consumidores disponen de un supermercado Spar en todo los municipios de la isla, 45 en Las Palmas de Gran Canaria, 23 en San Bartolomé de Tirajana, 19 en Mogán, 18 en Telde, 17 en Santa Lucía, 9 en Agüimes, 6 en Ingenio, 5 en Arucas, 4 en Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida y Guía, 3 en Moya, 2 en Teror y Valsequillo, y uno en Agaete, Firgas, San Mateo, Tejeda y Valleseco.

En total, Cencosu-Spar tiene 169 tiendas, de las que una veintena se abrieron o se reformaron el pasado año 2015, según explican Ángel Medina, presidente de Spar Gran Canaria, y Alfonso Domínguez, director de Operaciones. Solo el año pasado creó más de 350 puestos de trabajo y mejoró la formación de sus empleados con más de 150 cursos.

Proveedores

Con una facturación que ya supera los 300 millones anuales y una plantilla de 2.645 trabajadores, el grupo tiene 1.170 proveedores en el sector de la alimentación, de los 350, el 30% del total, son canarios. Entre los principales proveedores isleños se encuentran Danone, Tirma, Ahemón, Agua de Teror, Kalise, Celgán, Galaco, CCC, Arehucas y Panrico-Donuts.

Entre otros méritos, el Cabildo de Gran Canaria le otorga el premio Roque Nublo de Economía "por su apuesta por la adquisición de sus productos frescos y de calidad en la Isla, con especial atención a la obtenida siguiendo métodos de producción integrada y ecológica, así como la consecución de una relación firme con los agricultores grancanarios en el ámbito de la comercialización".

Destaca también el convenio firmado con asociaciones de agricultores e instituciones públicas para el fomento de la producción y comercialización de la papa local de calidad.

El compromiso de Cencosu en Gran Canaria no acaba ahí. En 2010 se convirtió en patrono de la Fundación Canaria para la reforestación-Foresta y también colabora con los Bancos de Alimentos y con otras organizaciones no gubernamentales. El acuerdo con la COAG ha propiciado seis acciones de reparto de semillas de papas, con un total de 177.000 kilos en los últimos tres años.

Spar también ha sido patrocinador en los ámbitos de deporte y la cultura, con aportaciones a la Unión Deportiva Las Palmas, el club de baloncesto femenino Islas Canarias, la vela latina, la carrera contra el cáncer o el grupo folclórico Los Gofiones. Esa labor altruista ya ha sido reconocida con la medalla de Oro de la Cruz Roja en Canarias del año 2013 -que recibió de manos de la reina Sofía- y los premios solidarios ONCE de 2015, a lo que se suma ahora el Roque Nublo del Cabildo.