La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas multará con 3.000 euros la venta de alcohol a menores

La nueva ordenanza municipal de chiringuitos prohíbe realizar promociones de dos copas al precio de una durante las fiestas

Ruymán Santana. LP / DLP

El Ayuntamiento de Arucas aprueba inicialmente una ordenanza que regula la instalación de chiringuitos y atracciones en las fiestas, en la que se trata de poner cerco a la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros, y las campañas de dos copas al precio de una. Ciudadanos, en la oposición, cree que el documento, que está en exposición pública para recoger alegaciones, no incentiva la organización de grandes eventos, sobre todo después de la cancelación el año pasado del FiestoRon a pocos días de su celebración y tras una intensa campaña de difusión de sus organizadores privados, a la vez que cree el texto fomenta la competencia desleal sobre las comisiones de fiestas de los barrios.

El texto, que acaba de superar la aprobación del pleno, prohíbe expresamente la venta de cualquier bebida en envase de cristal, y de alcohol a los menores de 18 años "aun cuando conste el consentimiento de los padres, tutores o guardadores", al mismo tiempo que "regula la instalación de puestos y atracciones de feria, chiringuitos e instalaciones similares que se instalen en terrenos de titularidad público con motivo de las manifestaciones festivas".

La ordenanza impide prácticas que incidan al consumo, como concursos de resistencia u ofrecer dos o más consumiciones, a precios inferior según su lista de precios expuesta. De la misma forma, se deniega que se coloquen máquinas expendedoras. Y no se permiten rifas, tómbolas o juegos de azar.

El documento que está en una fase previa a la aprobación definitiva, fija un horario, poniendo como límite los viernes, sábados y vísperas de festivos las tres de la mañana. Y en materia de ruidos se establece como tope lo dispuesto en la normativa sobre protección del medio ambiente.

Arucas fija como infracciones muy graves la venta de alcohol y tabaco a menores, así como las vinculadas a la mayor sanidad e higiene. A los que se salten estas exigencias, el último de los 26 artículos establece como sanciones máximas una multa de hasta 3.000 euros, quedando las leves en 750 euros.

El portavoz de Ciudadanos en Arucas, Ruymán Santana, estima que esta regulación es poco ambiciosa. En primer lugar, porque cree que podría haber convertido al Ayuntamiento en copatrocinador de grandes espectáculos liderados por la iniciativa privada, lo que hubiese supuesto un impulso a la promoción de la localidad, facilitando los trámites al inversor.

Al mismo tiempo, echa en falta que se delimiten áreas para este tipo de actos de gran asistencia, como podría ser el caso del recinto ferial y la plaza de San Juan y zonas del casco, regulando las prestaciones obligatorias, como la colocación de baños químicos. De esta forma, añade, se hubiese evitado la suspensión el año pasado del FiestoRon. A su juicio, con una mejor regulación se llevarían grandes espectáculos a Arucas.

Grandes áreas

Y, a su vez, el edil en la oposición entiende que se castiga a las comisiones de fiestas de los barrios, ya que se permite a particulares montar puestos con un coste mínimo. A su juicio, supone una competencia desleal para estos colectivos y para los negocios permanentes de la zona. En este sentido, interpreta que si es la junta de gobierno local la que designa los periodos festivos, "impediría a los propietarios de bochinches vender alcohol durante las fiestas". Por eso piden que la titularidad de los chirinquitos en fiestas patronales recaiga en las comisiones de fiestas, y no en órganos políticos del Ayuntamiento. Salvo que no lo puedan explotar, y salgan a subasta, como sucede en los carnavales de la capital, destinando en este caso el dinero al programa de actos. La regulación era necesaria, pero es mejorable", según Ruymán Santana.

El documento permanecerá 30 días en exposición pública para recoger alegaciones.

Compartir el artículo

stats